Cuándo entrará en vigor la subida del SMI a 1.134 euros
La subida del 5% del salario mínimo interprofesional (SMI) ha quedado fijado en 1.134 euros brutos mensuales -en 14 pagas- para 2024, tras el acuerdo cerrado entre el Ministerio de Trabajo y los sindicatos. Esto es 54 euros más que el pasado año, cuando se situaba en 1.080 euros al mes.
Respecto a 2018, año en el que Pedro Sánchez llegó a la Moncloa, el SMI se ha incrementado en 398 euros, es decir, en un 54% (por aquel entonces era de 735 euros al mes). Hace 10 años, el SMI alcanzaba los 645,3 euros al mes.
Fecha en la que se aprobará la subida del SMI
La subida del SMI acordada entre Gobierno y sindicatos deberá aprobarse en el Consejo de Ministros, para lo que habrá que esperar, al menos, hasta el 23 de enero.
Sin embargo, sea cuando sea la publicación del incremento en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la subida se aplicará de forma retroactiva: la primera nómina que se reciba con el incremento aprobado reflejará esta subida ya desde este mes de enero.
¿A quién beneficiará la subida del salario?
El salario mínimo interprofesional (SMI) es la cuantía retributiva mínima que percibe el trabajador según su jornada legal de trabajo. Esta subida de 2024 beneficiará sobre todo a mujeres y a jóvenes. Además, los desempleados también verán, de forma indirecta, mejoradas sus condiciones, así como otros trabajadores con un convenio colectivo y que tengan en el SMI su suelo retributivo.
Por efecto rebote, el SMI hará que el resto de valores de la escala salarial crezca. Asimismo, este nuevo permite actualizar los sueldos en el régimen especial de las empleadas de hogar que percibirán por hora, al menos, 8,87 euros.