una costumbre que puede salirnos muy cara

 una costumbre que puede salirnos muy cara


Dice el refranero español que las prisas no son buenas consejeras. Quizá por ese motivo la mayoría de los consumidores adelantan cada vez más la compra de sus regalos navideños. Aunque no nos engañemos: los españoles siempre dejamos algo para última hora.

«Somos un país de último minuto», sentenció Guadalupe Corzo, la responsable de compras de juguetes de El Corte Inglés, durante la presentación de la campaña navideña de la compañía, donde apuntó que el pico de ventas suele ser la semana de Reyes. De hecho, en esos días el sector factura el 10% de sus ventas anuales. 

Según un informe de la plataforma de envío Packlink, los españoles son los europeos que más retrasan estas compras y hasta el 19% las deja para última hora. De esta forma, entre el 2 al 5 de enero, muchos ciudadanos buscan con urgencia aquella colonia, cartera, bicicleta o abrigo que no ha adquirido con anterioridad. 

Esta premura, no obstante, entraña ciertos riegos que pueden salirnos muy caros y dañar nuestras finanzas personales. Porque si la razón por la cual hemos aplazado nuestras compras para el final es debido a que no tenemos claro lo que queremos comprar es fácil que nos dejemos llevar por los impulsos. 

Las compras compulsivas son uno de los principales enemigos de los consumidores, sobre todo cuando perdemos la noción de lo que estamos gastando o caemos en el llamado efecto Diderot.

Este hecho seguramente implicará un mayor gasto sin necesidad, la compra de artículos realmente no deseados e incluso la posibilidad de ser estafados por ciberdelincuentes en el caso de que realicemos nuestras compras de manera online, como ya ha advertido la Policía Nacional. 

A continuación, 20minutos ha recopilado algunos sencillos consejos que ayudarán a los consumidores realizar con responsabilidad tus compras de Reyes de última hora. 

Haz una lista, compara, paga en efectivo…

-Elabora una lista con lo que necesitas. El día de Reyes es muy especial y por eso es importante que los regalos sean deseados. Por eso, es clave informarse bien antes de lo que debes comprar y elaborar una lista.

-Establece un presupuesto. Es primordial tener presente la cantidad máxima de dinero con la que se cuenta. Esto te ayudará a limitar tus compras y poner coto a tu gasto.

-Compara los precios. Aunque vayas con el tiempo justo, intenta  comparar en al menos dos tiendas el precio del mismo artículo. Puede haber diferencias importantes entre ambas. 

-Usa dinero en efectivo. Pagando tus compras con dinero en efectivo eres más consciente de tus gastos que usando la tarjeta de crédito.

-Mejor comprar en tiendas físicas que online. El hecho de comprar por internet y de pagar siempre con tarjeta de crédito hace que seamos menos conscientes de lo que gastamos. En las tiendas físicas tendemos a pensarnos mejor la compra de un producto.

-Ojo con las gangas por internet. Los artículos con descuento invitan a las compras compulsivas, sobre todo si la rebaja es considerable. Si esa compra es por internet hay que tener un mayor cuidado y asegurarse de que la web es segura. Por ejemplo, se pueden buscar reseñas y opiniones de otros usuarios o comprobar si cuenta con algún sello de confianza o métodos de pago seguros. 

Suscríbete a la Newsletter de Mi Bolsillo para recibir los mejores consejos y trucos que te permitirán sacarle el máximo partido a tu presupuesto.



Source link

Related post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *