El PP asegura que dará «la batalla» para impedir citar a jueces en las comisiones de investigación del ‘lawfare’ en el Congreso
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha avisado que su partido dará «la batalla» para impedir citar a jueces en las comisiones de investigación por supuestos casos de lawfare que se abrirán en el Congreso este semestre, ya que, según ha recalcado, dar cuenta de «asuntos que han conocido en su actuación jurisdiccional está fuera del marco del Estado de Derecho«.
En una entrevista concedida a Europa Press, Gamarra no ha descartado que el PSOE acabe cambiando de opinión en este asunto y acceda a esas comparecencias de jueces en el Congreso, después de que la portavoz de Sumar, Marta Lois, vea un signo de «normalidad democrática» que los jueces puedan acudir a esas comisiones de investigación.
«El Partido Socialista hace todo aquello que le exigen sus socios para permanecer en el poder, es decir, en beneficio propio«, ha declarado al ser preguntada si el PP teme que Sumar y sus socios independentistas hagan cambiar de opinión al PSOE en este asunto.
La número dos del PP ha recalcado que al Poder Judicial «no se le puede controlar desde el poder político». «Hay algo clave en democracia y es que los políticos no estamos por encima de la ley y no estamos para controlar al Poder Judicial, estamos para ser controlados por el Poder Judicial si infringimos las leyes, que es algo distinto», ha indicado.
«Sánchez ha accedido a todo»
En este sentido, ha asegurado que «esa pretensión de hacer comparecer a jueces y magistrados en el marco de comisiones de investigación en relación a asuntos que han conocido en su actuación jurisdiccional está fuera del marco del Estado de Derecho». «Y si se da ese paso, que no quepa ninguna duda que eso tendrá consecuencias y el responsable será Pedro Sánchez, ni más ni menos», ha avisado.
Gamarra ha señalado que hasta el momento Sánchez «ha accedido absolutamente a todo». «Si ha accedido a todo hasta ahora, a mí no me cabe ninguna duda que si tiene que entregar esto también lo hará, pero el Estado es mucho más fuerte que Pedro Sánchez», ha afirmado.
Al ser preguntada si su formación podría plantearse también citar a jueces en esas comisiones si al final se da ese paso, Gamarra lo ha descartado de plano asegurando que el PP «respeta absolutamente» la separación de poderes y la independencia judicial.
«No somos iguales, bajo ningún concepto, pero es que no solo es que no seamos iguales, es que hoy el PP en España es la única garantía de defensa de los principios constitucionales. No solo no vamos a ser como ellos, sino que además vamos a dar la batalla para que no se pueda materializar ese paso que intentarán dar en algún momento», ha aseverado.
Según la secretaria general de los populares, «en este país ningún juez ni ningún magistrado está obligado a comparecer en comisión de investigación alguna que se apruebe en el Congreso». Además, ha insistido en que formar parte del Poder Legislativo no significa poder situarse «por encima de la ley».
Tras el acuerdo entre Sánchez y Alberto Núñez Feijóo a finales de diciembre para intentar desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gamarra ha reconocido que «es necesaria» la renovación y también la reforma del sistema de elección del mismo, máxime cuando, según ha subrayado, son «planteamientos que exige Europa».
Además, ha explicado que la supervisión de la Comisión Europea que ha propuesto el PP forma parte de «la búsqueda de las garantías de que esto se hace conforme a las exigencias de la legislación europea». A su entender, una vez que han recurrido a la Comisión Europea «es lógico esperar a ver cómo articula este mecanismo» la propia Comisión.
Sobre si hay que empezar de cero a negociar o partirán de los acuerdos ya cerrados en otras negociaciones, Gamarra ha admitido que «hay cosas en las que habrá que volver a empezar«, dado que «han sido superadas» ante la «infracción» de Pedro Sánchez, como la relativa a «no situar a políticos en el Tribunal Constitucional», en alusión al nombramiento del exministro Juan Carlos Campo y la exasesora de Moncloa Laura Díez.
Un objetivo claro
Gamarra ha señalado que «la obsesión» de Sánchez y el PSOE estos años es «intentar controlar todo», buscando «máximos poderes con mínimos controles». «Nuestro objetivo es que no se controle el Poder Judicial por parte de Pedro Sánchez», ha declarado, para situar al PP como «garantía» de la separación de poderes y de la independencia del Poder Judicial.
Ante la plaza pendiente en el Tribunal Constitucional que corresponde elegir al Senado, Gamarra ha acusado al PSOE de haber «bloqueado la renovación de esa vacante del Tribunal Constitucional con el objetivo de intentar controlarlo».
La dirigente del PP ha subrayado que su partido lleva exigiendo «desde hace tiempo la necesidad de abordar de manera inmediata la renovación de esa vacante» del tribunal de garantías. «Esta plaza no debería de haberse bloqueado«, ha abundado.
Provocaciones de Vox
Gamarra también ha valorado la relación de su formación con Vox. «Yo creo que no es nuestro adversario político. España tiene un gran problema. Ese problema se llama Pedro Sánchez», ha declarado al ser preguntada por las últimas declaraciones contra el PP de Santiago Abascal, quien incluso llegó a anunciar en diciembre que rompía relaciones con el PP de Alberto Núñez Feijóo.
De igual manera, también ha señalado que los españoles «merecen y necesitan» que los dirigentes políticos estén centrados en sus problemas. «En ese sentido es bueno que los políticos dejemos de pensar que somos el centro del universo y empecemos a pensar que lo más importante son los españoles, a los que tenemos que servir, que tienen muchos problemas y que nosotros no tenemos que ser un problema más», ha manifestado.
Al ser preguntada qué balance hace de los gobiernos de coalición entre PP y Vox, ha indicado que tanto en esas comunidades como en las que gobiernan con mayoría absoluta o con gobierno en minoría los ciudadanos «pagan menos impuestos», «han desaparecido o bajado impuestos como el de patrimonio, que impedía a muchísimas familias poder heredar», y se está impulsando «la educación gratuita de 0 a 3 años».
«Se están viendo cambios, incluso la gran mayoría de ellos ya tienen los presupuestos aprobados y, por tanto, pueden empezar a tener ya nuevos servicios en la educación o en la sanidad. Por lo tanto, creo que podemos hacer un balance positivo porque para eso nos votaron los españoles y ese cambio que ellos votaron es efectivo», ha subrayado.
Gamarra ha hecho hincapié en que el PP está «cumpliendo su palabra», de forma que los españoles pueden ver que «hay dos maneras de gobernar», después de que Pedro Sánchez «haya convertido la mentira en su legado político».