¿qué opción supone un mayor ahorro este invierno para calentar nuestra casa?
Ante unos días de intensas heladas y tras la llegada del invierno, muchas personas tratan de buscar alternativas de ahorro para calentar su vivienda por la bajada de las temperaturas. En este sentido, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) detalla que cada hogar en España gasta una media de 640 euros al año en calefacción.
Pero, ¿qué opción es más rentable? «Por economía y sostenibilidad, la biomasa y las bombas de calor salen ganadoras, pero depende de cómo sea tu casa», aseguran los expertos de la organización. En muchas viviendas hay dos sistemas de climatización: aire acondicionado y caldera de gas para la calefacción. ¿Cuál es más económica?
Cuánto cuesta el aire acondicionado al año
La OCU ha calculado y comparado el coste anual de calentar una vivienda de 90 metros cuadrados en una región climática fría con las tecnologías más habituales. «En cuanto a gasto, tenemos dos claros ganadores: la calefacción con biomasa y la aerotermia», apuntan.
En este sentido, el coste del aire acondicionado con bomba de calor aire-aire es de 241 euros al año. «La energía térmica del exterior se usa para calentar o refrigerar el aire de dentro de la casa. Se pueden usar como apoyo a otros sistemas de calefacción o como sistema principal en zonas cálidas», indican.
Por su parte, el sistema de aerotermia, con bomba de calor aire-agua, tiene un coste de 306 euros anuales. Por tanto, el aire acondicionado con bomba de calor es la mejor opción en cuanto a coste y rendimiento.
Por otro lado, el coste de la caldera de condensación con gas natural es de 308 euros anuales, mientras que la estufa de pellet asciende a 559 euros. Se trata de la tecnología más habitual en España para la calefacción. Un 33% de las viviendas se calientan y abastecen de agua caliente con las calderas de gas. «Muchas de esas calderas en funcionamiento no son de condensación y resultan poco eficientes, por lo que, si tienes una caldera antigua, valora sustituirla por un modelo nuevo u otra tecnología», aconsejan desde la organización.