del alegato constitucionalista de Page a la llamada al autogobierno de Urkullu
El último día del año, como es tradición, los distintos presidentes autonómicos de España han enviado sus mensajes de Año Nuevo. La política nacional ha marcado estas alocuciones, desde los discursos más apegados a la Constitución a las llamadas al autogobierno.
García-Page (Castilla-La Mancha)
l presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha «levantado la voz» en su discurso de fin de año para «que no hablen solo aquellos que quieren torpedear o romper nuestra Constitución» y ha defendido su deseo por «una España más igual y más cohesionada».
García-Page también ha aprovechado su mensaje para dar las gracias por otorgarle «una enorme confianza» en las pasadas elecciones autonómicas del mes de mayo, que le sirve «como un estímulo» y le da «una fuerza inmensa» para «defender a Castilla-La Mancha y sus intereses y levantar la voz en nombre de la región en el contexto nacional».
«Para que no hablen solo aquellos que quieren torpedear o romper nuestra Constitución, nuestro sistema de convivencias y sobre todo el motivo por el que estoy militando en la política desde niño, que es el ansia de igualdad, el deseo de una España más igual, más cohesionada», ha proseguido.
Urkullu (País Vasco)
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado, en su último mensaje de fin de año, que el autogobierno vasco «no está garantizado ni ha tocado techo» y, tras apelar a «defenderlo, ampliarlo y reforzarlo», ha planteado que debe seguir siendo «un gran logro compartido». Asimismo, ha asegurado que «servir a la sociedad vasca ha sido el honor más grande que jamás habría podido imaginar» y ha defendido la gestión del Gobierno Vasco «basada en el rigor», sin «hipotecar el futuro» ni hacer «castillos en el aire».
El presidente vasco, que asumió la dirección del Gobierno Vasco en 2012 y no concurrirá a la reelección en los comicios vascos de 2024, ha trasladado este domingo, como es habitual cada 31 de diciembre, a la población vasca su mensaje de fin de año, en esta ocasión por última vez antes de dejar el cargo.
Urkullu ha reconocido que el mensaje de este año «no es uno más» para él, al ser «el último», y ha subrayado que «servir a la sociedad vasca es el honor más grande» que, personalmente, «jamás habría podido imaginar».
Rueda (Galicia)
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha advertido de los «riesgos que amenazan el marco constitucional que amparó el progreso de Galicia» y ha afirmado que la «igualdad entre ciudadanos» es algo que «jamás» debería estar «en negociación».
El dirigente grabó el mensaje de fin de año en el Pazo de Xelmírez, el edificio que se apoya en el costado norte de la Catedral de Santiago, en la Plaza del Obradoiro, donde, «en un mes de Navidad como este, se reunió por primera vez —diciembre de 1981— el Parlamento de Galicia», tal y como el propio Rueda ha recordado.
El titular del Gobierno gallego ha asegurado que, «como entonces», ahora «existen riesgos que amenazan el marco constitucional que durante todo este tiempo amparó el progreso de Galicia» y ha defendido que «la igualdad entre los ciudadanos, los lazos de fraternidad que nos unen y la credibilidad del marco legal que nos protege no deberían estar jamás en negociación».
Azcón (Aragón)
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha pronunciado este domingo su discurso de fin de año, el primero desde su llegada al cargo, donde ha cargado contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez al reiterar que «en ningún caso» van a permitir que «los vergonzosos pactos con el independentismo nos releguen a los aragoneses como españoles de segunda».
En su intervención, emitida por la televisión autonómica, el presidente ha recordado que «cuando nos preguntamos por qué Aragón y España se han transformado extraordinariamente en las últimas cuatro décadas, no podemos olvidar que ha sido gracias a la Constitución y al Estatuto de Autonomía que de ella emana».
Así, ha recalcado que es bajo su paraguas donde se han desarrollado todos los derechos y la libertad individual, por lo que, «ante los ataques de quienes están dispuestos a romper ese marco constitucional, resulta vital reforzar el compromiso con la Constitución y el Estatuto».
López Miras (Murcia)
El presidente del Gobierno de la Región de Murcia, Fernando López Miras, felicitó el Año Nuevo a todos los ciudadanos de la Región de Murcia y dijo que «no vamos a tolerar que se quiebre la igualdad entre territorios y ciudadanos, un principio esencial de la democracia».
Así, aludiendo a la amnistía y a los posibles tratos de favor a separatistas, aseguró que «estaremos frente a cualquier decisión que discrimine al millón y medio de murcianos». Para ello, en lo que calificó como «un periodo de incertidumbre», subrayó que «la fortaleza es la unidad, y con una sola voz tenemos que frenar cualquier retroceso en la España constitucional que tanto ha costado edificar».
Finalmente, el presidente hizo balance de un 2023 «pleno de desafíos, pero también de logros significativos para nuestra Región». Dentro de esos logros, resaltó que «hemos superado las cifras más altas de empleo de nuestra historia, mientras que crece el número de empresas y el turismo presenta los mejores datos jamás registrados».
Fernández Mañueco (Castilla y León)
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha defendido el «patrimonio valioso» que ha dado la Constitución ante la «amenaza de ser vaciado de contenidos fundamentales», al tiempo que ha incidido en que ese modelo debe asegurar «recursos económicos justos para todos, sin privilegios insolidarios por intereses particulares», algo que, ha apostillado, no consentirá.
En su mensaje navideño, el jefe del Ejecutivo autonómico ha hecho un balance del año que acaba y en el que Castilla y León ha celebrado sus 40 años de Estatuto y los 45 de la Carta Magna. «Estos 45 años de Constitución y estos 40 años de Estatuto nos han demostrado que unidos llegamos más lejos y somos más fuertes. Con diálogo, con grandes consensos políticos y sociales, con total lealtad a la Constitución, siempre orgullosos del protagonismo que nuestra tierra ha tenido en la historia de España y tiene hoy en su presente», ha argumentado.
Para Mañueco, durante este «viaje fructífero» se ha fortalecido la «identidad» de la Comunidad, «crecido en democracia y en igualdad, avanzado social y económicamente y conseguido una mayor calidad de vida». «Hoy somos una tierra amplia, generosa, acogedora, especialmente para sus hijos que tuvieron que dejarla y cuyo retorno y cuya vida sigue siendo una de nuestras prioridades. A vosotros os digo que sois la parte más íntima de Castilla y León, le dais sentido y que cada uno que vuelve constituye un motivo de fiesta para todos», ha añadido.
Chivite (Navarra)
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha apelado, en su discurso de final de año, a la «unidad» y el «diálogo» y ha pedido a quienes trabajan en las diferentes instituciones a que «estemos al servicio de la gente a la que nos debemos». «El ruido no soluciona los problemas de la gente», ha remarcado.
Chivite ha destacado que «en tiempos complejos no hay mayor fuerza que la unidad. Hacer comunidad, crear alianzas y tejer redes nos mejora». Por eso, ha destacado que desde su ejecutivo «seguiremos trabajando para alcanzar este objetivo, que quienes tenemos responsabilidades institucionales entendamos que el bien común es lo primero. Que por encima de las ideas particulares está el interés general y que la política, en toda su dimensión, debe ser un servicio público útil para la ciudadanía».
«Porque el ruido no soluciona los problemas de la gente. La política debe dar respuesta a las dificultades, a los retos y a los anhelos de la sociedad», ha subrayado. Así, ha apelado «a quienes estamos trabajando desde las distintas instituciones para que estemos al servicio de la gente a la que nos debemos. Para que trabajemos ante los importantes retos que tenemos por delante». «La digitalización, la sostenibilidad, los servicios públicos, el empleo, la vivienda, la igualdad y la convivencia son nuestras prioridades y la escucha y el diálogo nuestras herramientas de trabajo», ha manifestado.
Moreno (Andalucía)
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha mostrado su disposición para que el ‘Acuerdo por Doñana’ sea el primero otros muchos pactos en favor del interés general, y, a su vez, ha tendido la mano al Gobierno de España para encarar «otro difícil» reto a lo largo de 2024, como es la demolición del Algarrobico.
Así lo ha manifestado Moreno en el mensaje de Navidad que ha dado este domingo, donde también ha recordado que la sequía es una «amenaza común» a muchos entornos naturales en España y en el mundo y una amenaza también para «el sustento de los andaluces», y en este sentido ha apelado a «asumir juntos el desafío del agua».
«Los ciudadanos, mirando por el agua porque es un bien escaso que tenemos que usar con muchísima responsabilidad. Las administraciones, arrimando el hombro para hacer las obras como hemos hecho con el ‘Acuerdo por Doñana’, que incluye un importante compromiso de obras hidráulicas», ha subrayado.
Barbón (Asturias)
El presidente del Gobierno del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha dicho este domingo que una de sus aspiraciones para el año 2024 es que Asturias se consolide como una «potencia turística» sin dejar de ser un «paraíso natural y cultural».
En su mensaje de fin de año, grabado en Cudillero y en el que ha utilizado el castellano, el asturiano y el eonaviego, el dirigente asturiano se ha referido a la reciente puesta en servicio de la variante ferroviaria de Pajares, que conecta Asturias con la meseta. «Un hito histórico que entierra bajo la cordillera el complejo de aislamiento y que es, en verdad, una puerta abierta al porvenir, el punto de arranque de esa década del cambio que comenzamos a recorrer», ha señalado.
Ha dicho que la llegada de la alta velocidad ya ha supuesto más de 100.000 billetes vendidos. Así, ha explicado que uno de los objetivos que se plantea para 2024 es que el Principado de Asturias sea un «destino permanente» los 365 días del año, lográndolo además sin poner en riesgo su patrimonio.