Jennifer Hermoso y el año en que su vida dio un vuelco
El 2023 ha cambiado la vida de Jennifer Hermoso. La futbolista, que actualmente milita en el Pachuca mexicano, ya era una de las jugadores más populares en el fútbol femenino, con un envidiable palmarés plagado de ligas, copas e incluso una Champions con el FC Barcelona. Sin embargo, era desconocida para una parte de la sociedad, pero la polémica con Luis Rubiales tras ganar el Mundial le ha llevado a otra dimensión.
El año comenzó con el regreso de Hermoso a la selección española tras declararse no seleccionable con un comunicado público, independiente del de ‘Las 15’, sus compañeras que conjuntamente se rebelaron contra las condiciones del combinado nacional en septiembre de 2022.
Las negociaciones, lideradas por FUTPRO, entre ‘Las 15’ más Alexia Putellas, Irene Paredes y Hermoso, dieron mínimos avances, que hicieron que la delantera fuese de las primeras en mostrarse abierta a volver a vestir la camiseta de España, regresando a una convocatoria a principios de febrero.
Los meses fueron pasando y llegó la cita más esperada, el Mundial de Australia y Nueva Zelanda. La selección española, por la calidad de sus jugadoras, llegaba como una de las candidatas más potentes, pero perseguida por los fantasmas del pasado de no hacer buenos papeles en los últimos grandes torneos.
Finalmente, el conjunto dirigido por Jorge Vilda firmó un excelente torneo, tan solo cayendo ante Japón en la fase de grupos, con un abultado 4-0, pero siendo imparable frente al resto de rivales y llevándose el título contra Inglaterra con el gol de Olga Carmona.
Sin embargo, el beso sin consentimiento de Luis Rubiales a Jenni Hermoso en la entrega de medallas empañó el éxito y dejó a la jugadora en una complicada situación.
Después de en un primer momento no dar importancia a ese hecho, lo ocurrido tomó más repercusión y finalmente la futbolista, con el apoyo de todas sus compañeras, salió a reconocer que recibió ese beso sin consentimiento. A la par, mientras que parte de la sociedad se solidarizó con ella siguiendo el movimiento #SeAcabó, otra cargó contra ella, acusándola de todo y poniendo en duda lo ocurrido.
Jenni Hermoso estuvo en el ojo del huracán, a la espera de que se tomara una decisión firme con Luis Rubiales, que finalmente ha sido inhabilitado, quien aseguró en varias ocasiones que fue un acto entre dos amigos, sin ánimo de hacer daño y con el consentimiento de la futbolista.
«Es difícil pasar página de la noche a la mañana, pero ya estamos bien, más tranquilos, y todo seguirá su curso«, afirmó recientemente Hermoso, dejando claro que vivió unas semanas aterradoras, a pesar de que en todo momento se mostró públicamente sonriente.
Pero esos malos momentos vividos a raíz de la polémica de Rubiales han hecho que Jenni se haya convertido en uno de los personajes del año, tanto en España como a nivel internacional.
De hecho, el Financial Times ha incluido a la española entre las 25 mujeres más influyentes del mundo en este año, elegida, entre otras personas, por Leah Williamson, la capitana de la selección inglesa contra la que ganó la final del Mundial.
«Lo que más admiro de Jenni es cómo manejó la situación. Podría haberse detenido, restarle importancia al incidente y pasar del asunto para protegerse. En cambio, a pesar de la creciente atención de los medios, ella continuó haciendo lo que sabía que era correcto. En su búsqueda de justicia, está al servicio de las mujeres de todo el mundo para que este tipo de comportamientos no ocurran de nuevo. Es una líder, con coraje no solo dentro del campo, sino también fuera», afirmó Williamson sobre ella.
En España, Jennifer Hermoso es en la actualidad uno de los personajes más reconocidos por toda la sociedad, lo que le ha llevado a ser la invitada especial de las Campanadas 2024 en La 1, que serán presentadas por Ramón García y Ana Mena, con el objetivo de brindar por los éxitos de este año y por la igualdad en el próximo.
Y no solo eso. También acompañará a Jesús Calleja en una de sus aventuras de la próxima temporada de Planeta Calleja. Junto al popular presentador, va a disfrutar de los mejores rincones de Islandia. «Vamos a tener 20 y pico grados bajo cero, vamos a subir glaciares, bajamos a las profundidades», reveló él.
Además, a nivel futbolístico, está en la lucha por el ‘The Best’ de la FIFA a mejor jugadora del año, junto a su compañera Aitana Bonmatí, que es la principal favorita, y Linda Caicedo, futbolista del Real Madrid.