Bajan los robos en Madrid pero suben tráfico de drogas, reyertas e intentos de homicidio

 Bajan los robos en Madrid pero suben tráfico de drogas, reyertas e intentos de homicidio


El último balance de criminalidad publicado por el Ministerio del Interior, que hace referencia a los delitos cometidos desde enero a septiembre de este año, muestra un leve crecimiento de los delitos en la Comunidad respecto al mismo periodo el año pasado. Los crímenes se han incrementado un 1,8%, siendo los asesinatos en grado de tentativa y las agresiones sexuales dos de los delitos que más aumentado si se compara con los mismos nueve meses de 2022.

De enero a septiembre de 2022 los agentes de la Policía Nacional registraron en la Comunidad de Madrid un total de 298.199 crímenes. En 2023, esta cifra ha ascendido hasta los 303.465. Esto supone un incremento de 5.266 delitos en toda la región. Pero no todos los tipos de crímenes suben. Los asesinatos, los robos con violencia e intimidación o las sustracciones de coche han descendido respecto a lo contabilizado hace un año. 

Además, el balance general de lo que el Ministerio del Interior denomina «criminalidad convencional» muestra un descenso del 1,6%. Lo que realmente ha provocado que este año se hayan registrado más sucesos `son los conocidos como «cibercriminalidad», todos los relacionados con las nuevas tecnologías, que han aumentado un 19% respecto al mismo periodo en 2022.

Comparación de delitos con 2022

En lo que respecta a la criminalidad convencional, los asesinatos, los robos con violencia e intimidación, con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, los hurtos y las sustracciones de vehículos han descendido. La bajada más significativa se ha producido en este último caso. Han pasado de los 5.623 que se produjeron en 2022 a los 5.235 que se han registrado durante los primeros nueve meses de 2023.

Por otro lado, los asesinatos han disminuido un 6,7%, pasando de 30 a 28, pero han crecido los intentos de homicidio. Los datos del último balance de criminalidad del Ministerio del Interior muestran que este tipo de delitos ha subido un 42,1%, pasando de 95 a 135. También han aumentado las riñas tumultuarias, relacionadas sobre todo con las bandas juveniles, un 4,7% (de 2.375 a 2.486).

Por su parte, los secuestros en Madrid se han duplicado al pasar de 8 casos a 17. Supone un incremento del 112,5%, situándose como el delito que más ha aumentado respecto al año pasado. Las agresiones sexuales también se llevan uno de los mayores crecimientos. Los agentes de la Policía Nacional han detectado un crecimiento del 12,1%.

Otro de los crímenes que más ha contabilizado este 2023, de enero a septiembre, el Ministerio del Interior es el relacionado con el tráfico de drogas. Los casos de este tipo registrados por los agentes ascienden hasta los 2.570, lo que supone un incremento del 14,9%.

Por último, en los delitos cometidos por medio de las tecnologías, las estafas informáticas son el tipo de crimen que más ha crecido respecto al año pasado. Pasan de 43.630 delitos a 51.968, es decir, un 19,1%.

¿Qué ha pasado en los municipios?

Colmenar Viejo es el municipio en el que más ha crecido la criminalidad durante los primeros nueve meses de 2023. Ha registrado un incremento del 35,8%, al pasar de 1.348 delitos a casi 2.000. La lista de localidades que han registrado más incremento de delincuencia continúa con Arganda del Rey, donde el porcentaje de subida se sitúa en más del 20%. El tercer puesto se lo lleva Arroyomolinos, que de 1.980 crímenes ha descendido a 2.239.

En el lado contrario, el de los municipios que más descenso han registrado de enero a septiembre, se sitúa Villanueva de la Cañada. Allí, los agentes de la Policía Nacional han contabilizado 83 delitos menos. Alcalá de Henares es otra de las localidades en las que también ha decrecido, un 9%. Por su parte, Pozuelo y Coslada quedan empatadas, puesto que el informe elaborado por el Ministerio del Interior muestra que en ambos territorios ha habido un decrecimiento del 8%. 

La capital por su parte también ha registrado un ligero incremento de criminalidad respecto a 2022. Sin embargo, el aumento es mucho menor que el contabilizado en otros municipios de la región. Asciende hasta el 1,8%.



Source link

Related post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *