Las temperaturas en diciembre son ya más elevadas que hace 60 años
Las temperaturas en diciembre son ahora mucho más elevadas, especialmente por el día, que hace 60 años. Así lo certifica un análisis llevado a cabo por eltiempo.es en el que se constata que, desde aproximadamente la mitad de este diciembre de 2023, la estabilidad ha sido la tónica dominante en la mayor parte del territorio español.
Para realizar este análisis, se han obtenido los datos de temperatura para cada década, avanzando año a año, es decir, con datos de temperatura para 1961-1970, 1961-1972 y así sucesivamente hasta llegar a la década 2011-2020. De acuerdo a los datos, las temperaturas medias han subido en España desde 1961-1970 hasta 2011-2020 de forma notable en el mes de diciembre. Las mayores subidas se concentran además en el interior, en el norte y al noreste de la Península.
El estudio precisa que no hay ninguna estación de todas las disponibles que haya visto su temperatura media en diciembre reducida. La mayor subida se aprecia en La Molina (Gerona), con un incremento de 4,1 ºC, mientras que en el Puerto de Navacerrada también hay una subida acusada de 3,4 ºC. En otros sitios, como Cuenca o Sevilla, el incremento ha sido de 2.7ºC y 2.1ºC, respectivamente.
Para elaborar sus conclusiones, se han usado los datos de una estación fuera de ciudad y con una serie larga: Daroca (Zaragoza), donde las temperaturas medias más elevadas se han dado en los meses de diciembre más recientes. Además, el ascenso térmico más acusado se ha dado desde el período 1961-1970. Asimismo, los datos de los dos diciembres más recientes (de 2021 y 2022) han disparado la media.
Sobre el incremento de las temperaturas máximas, el portal añade que su valor medio se ha disparado más de 2 ºC respecto a la primera mitad del siglo pasado, aunque en las mínimas no se aprecia variación, ya que Daroca es una zona favorable para las inversiones térmicas, donde la estabilidad favorece la pérdida de calor nocturna.
Este patrón se observa también en amplísimas zonas de la Península, con temperaturas que se han disparado durante los últimos 30 años y especialmente durante el día.
Las lluvias son escasas
En cuanto a las precipitaciones, a pesar de que diciembre es el mes más lluvioso del año en amplias zonas del país, especialmente del suroeste peninsular, en los últimos 15 años la situación ha cambiado, según este mismo medio, que ha usado la misma metodología para analizarlo.
El mapa que encabeza este análisis refleja la evolución del acumulado decenal. Es decir, se suman las precipitaciones acumuladas de cada década (1961-1970 frente a 2011-2020) y se calcula la diferencia, lo que refleja que el descenso es casi generalizado en España. Los mayores descensos se dan en el norte y, especialmente, en el sur.
En el valle del Guadalquivir, por ejemplo, el acumulado decenal ha descendido más de 400 litros por metro cuadrado de media mientras que en Sevilla, por otro lado, en 1961-1970 acumuló 949 mm en la suma de sus diciembres.
En otra región, Tortosa (Tarragona), desde 2008-2017 los acumulados decenales no superan los 170 mm mientras que lo habitual, en el siglo previo, era tener unos acumulados decenales de entre 350-400 mm. Se trata de un patrón que se aprecia en casi todo el territorio e incluso es más acusado en estas zonas del noreste peninsular.