Feijóo acusa a Sánchez de ser «sumiso» con Puigdemont tras anunciarse su reunión
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado este martes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de ser «soberbio» con el jefe de la oposición pero «sumiso» con los partidos y líderes independentistas, como el expresidente catalán Carles Puigdemont, con el que está dispuesto a reunirse «fuera del territorio nacional» como «pago» por su investidura.
El popular ha afirmado este martes, en una entrevista en Telecinco que no cree que «ni un solo líder de la Unión Europea haya salido de su país para tener una reunión con un prófugo de la Justicia». «Al final, Sánchez le debe ser presidente del Gobierno al señor Puigdemont», ha agregado después de que el propio Sánchez haya confirmado que se reunirá con Puigdemont y también con el líder de ERC, Oriol Junqueras.
El líder popular ha aseverado que ningún Gobierno pueda indultar a ningún terrorista y que los indultos «no puedan ser moneda de cambio» para obtener una investidura o rentabilidad política «y, por supuesto, prohibir los homenajes a los etarras». «Sánchez dijo que a Puigdemont había que ponerlo a disposición de la Justicia española y ahora sale de España para reunirse con él», ha añadido.
Además, Feijóo ha asegurado que está dispuesto a acudir a un encuentro con Pedro Sánchez, «pero no a blanquearle ni a que falte al respeto»: «El presidente del Gobierno, a veces, es muy soberbio y no puede faltar al respeto al líder de la oposición ni a la primera fuerza política de España».
El popular se ha mostrado convencido de que si el expresidente catalán Carles Puigdemont quiere reunirse con el presidente y le pide un orden del día, lo tendría inmediatamente». «Yo simplemente le he pedido cuáles son los temas» y ha hecho hincapié en que el presidente se niega a darle el orden del día.
No obstante, Feijóo ha insistido en que está «a disposición», pero con respeto: «No es bueno ser soberbios con el líder del primer partido de España y sumisos con los partidos independentistas, e incluso acudir fuera del territorio nacional a reunirse con ellos», ha zanjado.
Un «disparate»
El presidente del PP también ha mostrado su rechazo a las palabras del PSOE, «cuando identifica a Bildu con Vox«.
Feijóo ha reconocido sus diferencias con Vox, pero en ese partido, ha dicho, «milita el señor Ortega Lara, secuestrado por ETA, y en Bildu militan personas de la banda terrorista y condenadas». Por tanto, ha advertido, hacer la identificación de Ortega Lara con sus secuestradores «acredita una pésima catadura moral«.
Feijóo también se ha referido al hecho de que el PSOE haya aceptado este martes tramitar la proposición de ley de Sumar para revisar los delitos que pueden restringir la libertad de expresión, si bien rechazando despenalizar el enaltecimiento del terrorismo.
El presidente del PP ha considerado que esto es un «disparate» y ha afirmado que va a proponer en el Congreso que las personas condenadas por terrorismo con delitos de sangre no puedan ir en las listas electorales de ningún partido.
A la pregunta de cómo ha vivido ganar las elecciones pero no ser investido presidente, Feijóo ha explicado que conoce muy bien la diferencia entre una mayoría y quedarse a las puertas. «Hay que saber ganar y gobernar, y saber ganar e irte a la oposición».
«Para mí es un honor que la primera vez que me presento gane las elecciones y una mayoría absoluta en el Senado. Mi adversario político se presentó cinco veces a las elecciones y lo máximo que obtuvo fueron 123 escaños (en las últimas 121), yo me presenté una vez y obtuve 137».
Por tanto, ha subrayado, «hay que ser demócrata y hay que aceptar que esto es un sistema parlamentario y el hecho de ganar las elecciones no significa automáticamente que sea presidente de Gobierno».