Un dron kamikaze ruso se estrella en Rumanía, cerca de la frontera con Ucrania
Un dron kamikaze ruso se ha estrellado en territorio rumano, a 6,5 kilómetros de la frontera con Ucrania, según ha denunciado este jueves el Gobierno de Rumanía, que ha convocado al embajador de Rusia para trasladarle personalmente su condena por este incidente, en el que no ha habido que lamentar heridos.
El Ministerio de Defensa rumano ha informado en un comunicado de que el impacto se produjo en el marco de una serie de bombardeos lanzados por Rusia sobre infraestructuras portuarias de Ucrania. Las autoridades han activado de forma automática sus alertas en la frontera ante posibles riesgos para la seguridad nacional, desplegando cazas, del tipo F16 y Eurofighter.
Los radares de las Fuerzas Armadas detectaron «una potencial entrada no autorizada» en el espacio aéreo y, una vez desplazados los equipos sobre el terreno, hallaron a unos cuatro kilómetros de la localidad de Grindu un cráter de 1,5 metros de profundidad, «resultado del impacto descontrolado de un dron».
Tanto el Ministerio de Defensa como el de Exteriores han condenado lo que consideran una violación del espacio aéreo rumano, así como los «continuos» ataques rusos contra objetivos civiles en Ucrania, que equivalen a «crímenes de guerra».
Los ataques rusos contra puertos ucranianos en el Danubio, el río que separa Rumanía de Ucrania, son recurrentes desde el verano pasado cuando el acuerdo sobre la exportación de cereales ucranianos, mediado por la ONU y Turquía, no fue extendido. Desde entonces, fragmentos de drones rusos, de fabricación iraní, han caído repetidas veces en territorio de Rumanía, un país miembro de la OTAN desde 2007.