Los alumnos vulnerables tendrán comedor gratuito en Madrid en vacaciones de Navidad
Los centros educativos de la Comunidad de Madrid ofrecerán comedor gratuito a aquellos alumnos considerados vulnerables. Este servicio se desplegará a través de la red educativa durante las vacaciones de Navidad, Semana Santa y verano de este curso 2023-2024. Para solicitar la ayuda, las familias deberán dirigir su solicitud al ayuntamiento de su municipio, junto a la documentación necesaria para acreditar los requisitos que se establecen.
«Esta medida de carácter social beneficiará alrededor de mil alumnos», según las estimaciones de la Consejería de Educación, Ciencia y universidades. Se aplicará en los centros educativos de Educación Infantil, Primaria y Educación Secundaria Obligatoria de la región, en los que se lleven a cabo actividades extraescolares durante los días sin clase. Para ello, el Ejecutivo autonómico ha destinado un presupuesto total de 200.000 euros para esta ayuda que se concede de forma directa a los ayuntamientos que lo soliciten.
Esta iniciativa está dirigida a los perceptores de la Renta Mínima de Inserción (RMI) y del Ingreso Mínimo Vital (IMV), víctimas del terrorismo o de violencia de género y menores que se encuentren en acogimiento familiar, que acrediten su condición de refugiados o que estén al amparo de los acuerdos establecidos con la Dirección General de la Infancia, Familia y Fomento de la Natalidad, con la Dirección General de Igualdad y con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. También podrá llegar a otros alumnos en situación socioeconómica desfavorable que cuenten con un informe de los servicios sociales municipales, según se recoge en la base de la convocatoria publicada.
El pasado curso se inició el reparto de estos fondos para abrir los comedores escolares durante el periodo vacacional. En paralelo, se han puesto en marcha otras acciones complementarias como las becas de comedor escolar o las ayudas para la gratuidad de los desayunos escolares que se ofrecen antes de la jornada escolar, entre las 08.00 y las 09.00 horas, en los centros sostenidos con fondos públicos. La medida está destinada a aquellos hogares con una mala situación socioeconómica y se une a otras acciones en esta línea Para ello, la Consejería destinó una inversión de 600.000 euros, lo que supone un máximo de 55 euros al mes por alumno.
Estos paquetes de ayudas y medidas de carácter social se dirigen a paliar la situación de muchas familias madrileñas. Según los datos del último informe Foessa elaborado por Caritas, unos 315.000 hogares se quedan por debajo del umbral de la pobreza severa una vez pagados los gastos de la vivienda o tienen deudas relacionadas con el pago de la vivienda y los suministros en la Comunidad de Madrid.
Los ayuntamientos darán el servicio y después la Comunidad les concederá la ayuda para sufragar el coste. Para beneficiarse de esta prestación durante el periodo navideño, los ayuntamientos deberán presentar sus solicitudes, cuyo plazo se ha prolongado hasta el 16 de enero de 2024. Para la Semana Santa se podrán solicitar del 15 de marzo al 8 de abril, y para las vacaciones estivales del 1 de junio al 10 de septiembre.
Los centros educativos, un apoyo para la conciliación
Además de contribuir con las familias vulnerables, la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades, dirigida por Emilio Viciana, planea implementar nuevas medidas en los centros educativos que favorezcan la conciliación laboral de las familias y contribuya en la formación de los alumnos de la Comunidad de Madrid. «No queremos que la renta sea un impedimento para que los alumnos puedan disfrutar de estas actividades», exponía el consejero.
Estas actividades se realizarán tanto en Primaria como en Secundaria. Las clases se centrarán en reforzar materias como lengua, matemáticos o clases de idiomas. Además, se planea introducir deportes para luchar contra el sedentarismo y la obesidad. Para poner en marcha esta iniciativa, la Comunidad de Madrid planea desarrollar convenios con los ayuntamientos de la región.
Entre los futuros planes también se incluye la apertura de los centros educativos en periodos no lectivos como en vacaciones. «Queremos es que los centros cumplan una labor asistencial y de ayuda a la conciliación de las familias», expresaba Viciana. En el proyecto de presupuestos del Gobierno regional para 2024 se recoge una inversión de cinco millones de euros para financiar los comedores en horarios no lectivos y clases extraescolares.