Los exportadores españoles de aceite de oliva y de vino ven con «esperanza» el fallo contra los aranceles de EEUU
Los sectores del aceite de oliva y el vino español, los productos agroalimentarios que más exporta España a Estados Unidos, han acogido con “esperanza” el fallo del Tribunal Supremo de ese país contra los aranceles impuestos por el presidente Donald Trump.
El Tribunal Supremo de EEUU ha declarado que el Ejecutivo de Washington que el Gobierno estadounidense se extralimitó en los poderes de emergencia invocados por Trump para imponer gran parte de sus gravámenes a los socios comerciales del país norteamericano, en un duro revés a la política arancelaria del mandatario.
En concreto, la mayoría de los jueces considera que la Constitución otorga “muy claramente” al Congreso la facultad de imponer gravámenes, informa Associated Press, lo que incluye los aranceles. “Los redactores de la Constitución no otorgaron ninguna parte de la facultad tributaria al Poder Ejecutivo”, ha escrito el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts.
Hay que recordar que, para España, los aranceles han supuesto un golpe para el sector primario. En concreto, el sector agroalimentario español ha sido uno de los más afectados por el gravamen del 15% que Washington aplica desde el pasado agosto a los productos de la Unión Europea (UE).
Dentro de las exportaciones españolas a Estados Unidos, no solo agroalimentarias, el aceite de oliva es el producto más comercializado, con ventas por valor de 1.013 millones de euros en 2024; mientras que los vinos envasados suman 400 millones, según los datos de ese mismo ejercicio.
“Una muy buena noticia”
El director adjunto de la Asociación Española de la Industria y el Comercio Exportador del Aceite de Oliva (Asoliva), Rafael Pico, ha considerado en declaraciones a la agencia EFE que el fallo judicial es “una muy buena noticia” que estaban esperando.
“Ahora vamos a estudiar las solicitudes que pueden hacer los importadores de devolución de los aranceles, incluso con intereses de demora como ya se había anunciado”, ha afirmado Pico.
El sector exportador también analizará la “estabilidad” que tiene dicha declaración de ilegalidad y ver así “si no hay ninguna maniobra para volver a instaurarlos de alguna otra forma”. Para Pico, “la desaparición de aranceles es muy conveniente para el consumo de aceite de oliva en EEUU” y resulta “estratégica” porque da la posibilidad a los ciudadanos estadounidenses de adquirir aceites de oliva a un coste inferior sin esos aranceles adicionales.
En el caso del vino, la Confederación Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV) ha explicado a EFE que la decisión del Supremo es una señal “muy positiva” para volver a confiar en que Estados Unidos tome decisiones “más ajustadas” a las reglas internacionales en el ámbito comercial.
No obstante, la Confederación ha mostrado “mucha cautela”, pues la propia Administración de Trump ya tuvo en cuenta la posibilidad de este fallo judicial y tiene previsto “procedimientos alternativos” para mantener en vigor los aranceles.
Asimismo, espera que el fallo sirva para “abrir una reflexión” en el Gobierno estadounidense sobre su política comercial con el fin de que regrese a la senda del libre comercio.
Las fuentes han destacado que “lo ideal” sería que esa corrección de su política arancelaria se confirmarse por parte de la Administración y se consolidase en el tiempo, permitiendo renegociar el actual acuerdo comercial con la UE. Por último, han recordado que Estados Unidos es “uno de los principales destinos de los vinos españoles” y un mercado “muy difícil” de sustituir.