Un muerto y cuatro heridos graves tras el choque de un tren de Rodalies con un muro caído en Gelida, Barcelona
Una persona ha muerto, cuatro han resultado heridas de diversa gravedad y otra quincena han sido atendidos como leves este martes por la tarde en el accidente de un tren de Rodalies de la línea R4 entre Gelida y Sant Sadurní, cerca de Barcelona.Según las primeras informaciones, el convoy de cercanías habría colisionado después de que un muro de contención cayera hacia las vías, debido a la acumulación de lluvias.
En el tren iban 37 pasajeros y todos ellos ya han sido evacuados. Las personas que viajaban en el primer vagón han recibido la peor consecuencia del impacto frontal, según ha confirmado Claudi Gallardo, jefe de intervención de Bombers.
El punto de atención a familiares de las víctimas está en el centro cívico de la urbanización Casablanca, en la calle Moreres 2 de la localidad de Subirats. También han facilitado un teléfono de información: 900 101 660.
El Servicio de Emergencias Médicas ha enviado 11 ambulancias y diversos equipos de bomberos y está atendiendo a los afectados. Los heridos se están trasladando a los hospitales Moisès Broggi, Bellvitge y Vilafranca. Además, se está gestionando un servicio alternativo por carretera.
Por su parte, los maquinistas han reclamado parar el servicio de Rodalies “hasta nuevo aviso” tras los descarrilamientos por temporal en Catalunya. Según han indicado, lo piden ante la “pasividad” de las autoridades y la “falta de garantías” de “seguridad” para viajeros y profesionales. Desde Renfe confirman que en este momento el servicio de Rodalies se ha interrumpido en toda la red, sin que por el momento informen de cuándo se prevé reactivar.
También se ha informado que la jueza titular de la plaza 3 del Tribunal de Instancia de Vilafranca del Penedès, en funciones de guardia, se ha desplazado, dirigiendo la comisión judicial, al lugar del accidente para proceder al levantamiento del cadáver de la víctima mortal localizada en el lugar del siniestro y “obtener las informaciones iniciales sobre los hechos, que quedan bajo investigación judicial”.
Tras conocerse el accidente, las conselleras de Interior y de Territorio, Núria Parlon y Sílvia Paneque, se han desplazado hasta la zona, desde donde esperan ofrecer una atención a los medios. También desde Presidencia se ha enviado un mensaje en el que aseguran que el president Salvador Illa, convalenciente e ingresado en el hospital tras sufrir una osteomielitis, está siguiendo las novedades del accidente en coordinación con su sustituto para estos días, el conseller Albert Dalmau.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha manifestado estar “siguiendo muy de cerca” el suceso en Rodalies y ha mostrado en un mensaje su “cariño y solidaridad” con las víctimas.
El líder de la oposición, Albert Núñez Feijóo, ha escrito un mensaje en el que ha asegurado: “Esto es demasiado. Siento mucho el fallecimiento de otro maquinista en el descarrilamiento de un tren en Gelida (Barcelona), y deseo la recuperación de las personas heridas. Acabo de trasladar a Salvador Illa nuestra preocupación y nuestro apoyo a los servicios de emergencia”.
Por su parte, los Mossos d’Esquadra han informado de que están colaborando con la gestión de la emergencia y reclaman que la población no se acerque a la zona y siga las indicaciones de los agentes y servicios de emergencia.
Según los primeros indicios, las fuertes lluvias registradas este martes en todo el litoral catalán habrían hecho que se desprendieran rocas o un muro, que habría caído a la vía. De hecho, el de Gelida no es el único problema que se ha registrado en Rodalies. Entre Tordera y Maçanet-Massanes, en la provincia de Girona, ha habido también un descarrilamiento debido una roca en la vía. Viajaban en el convoy unas diez personas y no ha habido heridos.
El temporal de levante ha causado numerosas incidencias a lo largo de la jornada en Catalunya. Los Bomberos han tenido que llevar a cabo más de 1.200 servicios, sobre todo en la zona de Girona, donde las lluvias han obligado a suspender clases y han provocado cortes de carreteras, desbordes de algunos ríos y mala mar a lo largo del litoral.
Antes del choque del Rodalies en Gelida, el incidente más grave se ha producido a primera hora de la mañana, cuando el agua de una riera se ha llevado por delante a un hombre que trataba de atravesarla con su coche. Los Bomberos han localizado el vehículo tras varias horas de búsqueda, pero por ahora siguen tratando de encontrar a la víctima.