La sorprendente maniobra de un caza F-18 para evadir a una bandada de aves en el Festival Aéreo de Gijón

 La sorprendente maniobra de un caza F-18 para evadir a una bandada de aves en el Festival Aéreo de Gijón


Los asistentes al Festival Aéreo de Gijón fueron testigos este domingo de una maniobra realizada por un caza F-18 que desató todo tipo de teorías en redes sociales debido a la peligrosidad de la misma. Tras el revuelo, el Ejército del Aire ha confirmado el motivo por el cual el piloto tuvo que realizar dicha maniobra durante la exhibición que se estaba llevando a cabo frente a la costa y en la que cada verano participan Eurofighters y F-18. El piloto lo hizo para evadir a una bandada de aves.

En los múltiples vídeos que han sido difundidos en redes sociales se observa a la aeronave realizando una maniobra de alabeo, es decir, un giro sobre su propio eje longitudinal. Lo hace hasta el punto de ponerse casi bocabajo a muy pocos metros de la playa, lo que desató desconcierto entre los miles de asistentes que se encontraban disfrutando del evento en el arenal.

«Como habéis visto, uno de nuestros cazas F-18 realizó una maniobra evasiva al detectar una bandada de aves en su trayectoria. Esta acción forma parte del protocolo habitual para preservar tanto la integridad del piloto como la seguridad del público», indica el Ejército del Aire y del Espacio en un hilo publicado en su cuenta de X.

Desde la institución también afirman que sus aviadores están formados para reaccionar en «milésimas de segundo» ante cualquier imprevisto que pueda ocurrir en el aire y que, en este caso, el piloto del F-18 hizo lo que tenía que hacer. «Actuó con ejemplar rapidez y profesionalidad, evitando un posible impacto sin comprometer la exhibición», resalta el Ejército del Aire, que añade que la seguridad siempre será su prioridad durante cualquier evento.

Durante el Festival Aéreo Aire25, celebrado en junio sobre las aguas del mar Menor, un Eurofighter sufrió el mismo imprevisto. No obstante, en esa ocasión sí hubo consecuencias ya que el impacto de un ave provocó la rotura de la parte delantera de la cúpula de la aeronave. El piloto resultó herido y el Eurofighter se retiró inmediatamente de la exhibición.



Source link

Related post