hoy puedes estar a 20 grados o casi a 40 dependiendo del sitio en el que estés
El contraste térmico vuelve a marcar el comienzo de semana en España. Este lunes, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta amarilla por altas temperaturas en varias zonas del sur peninsular, mientras que el norte disfrutará de una jornada mucho más suave, con máximas incluso por debajo de los 25 grados.
En el sureste, las temperaturas alcanzarán valores extremos, con Murcia a la cabeza, donde se prevén hasta 40 grados en las horas centrales del día. También se verán afectadas por el calor sofocante Granada (38ºC), Córdoba (37ºC), así como Málaga, el litoral sur de Alicante y comarcas como la Vega del Segura, Campo de Cartagena y Mazarrón, todas ellas bajo riesgo meteorológico por calor.
Por el contrario, el norte peninsular permanecerá en un ambiente mucho más suave. En A Coruña, los termómetros no pasarán de los 22 grados, mientras que en Pontevedra y Santander se quedarán en torno a los 23ºC. Este respiro térmico vendrá acompañado de nubosidad abundante e incluso lluvias débiles y dispersas en el norte de Galicia, zonas del Cantábrico interior, el Pirineo y el este de Cataluña.
Noches tropicales y vientos diversos
Las mínimas tampoco aliviarán el calor en muchas zonas del sur y el Mediterráneo. En ciudades costeras del Levante y Baleares, las temperaturas nocturnas no bajarán de los 22-24 grados, e incluso podrían mantenerse por encima de los 25-26 grados en zonas muy próximas al mar. Este fenómeno de “noches tropicales” dificulta el descanso y agrava los efectos del calor sostenido.
En cambio, las temperaturas mínimas bajarán en la mitad norte y el tercio oeste, sobre todo en el interior peninsular, aunque de forma más leve en Galicia y el Cantábrico. La circulación atlántica continuará afectando a la Península, con cielos nubosos o parcialmente cubiertos en el norte, especialmente en Galicia, el Cantábrico y los Pirineos, donde no se descartan lluvias débiles.
El viento será protagonista en varias regiones. Soplarán vientos de componente oeste en Galicia y en el Cantábrico, con intervalos de fuerte intensidad, especialmente en zonas costeras. En el área mediterránea oriental y el mar Balear comenzará predominando el viento del sur, que irá girando a componente norte con posibles rachas fuertes en el Ampurdán (Girona) y el bajo Ebro.
También se esperan intervalos de viento fuerte de poniente en el Estrecho y el mar de Alborán, mientras que en el resto del país los vientos serán flojos a moderados, con tendencia a girar hacia el este en el tercio oriental y hacia el norte en el tercio norte. En Canarias persistirá el alisio moderado, típico en esta época del año.
