No hablaré de persecución de jueces

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha reaccionado este viernes a la investigación judicial abierta contra el exministro Cristóbal Montoro por presunta corrupción. En una declaración publicada en su cuenta de X (antes Twitter), el líder de los populares ha subrayado que su postura sobre este tipo de casos es firme y no varía «con independencia de a quién afecte».
«Mi criterio acerca de la corrupción es muy claro y no cambia con independencia de a quién afecte. Lo que haya que investigar, que se investigue», ha escrito Feijóo, en una afirmación que ha sido interpretada como un intento de marcar distancias respecto al exministro, que este jueves anunció su baja voluntaria del partido. En su mensaje, Feijóo también ha lanzado un dardo al Gobierno al asegurar que, a diferencia de lo que ocurre en otros partidos, él no hablará «ni de persecución de los jueces ni de pseudomedios».
El exministro de Hacienda está siendo investigado por el Juzgado de Instrucción nº 2 de Tarragona, que le imputa por haber modificado supuestamente leyes para favorecer a empresas fabricantes de gases industriales durante su etapa en el Gobierno. Montoro ha rechazado de plano estas acusaciones y asegura que no existe «ningún elemento probatorio” en su contra, al tiempo que ha anunciado que emprenderá acciones legales para defender su «honor».
El PP: «Estamos dando la cara»
Desde la dirección nacional del PP, el vicesecretario de Hacienda, Vivienda e Infraestructuras, Juan Bravo, ha respondido a las críticas del PSOE y ha defendido que el partido «está dando la cara» ante esta investigación. En una entrevista en TVE, Bravo ha remarcado que Feijóo «no se ha escondido nunca» y ha recordado que el líder del PP ha mantenido su agenda pública con normalidad.
«Nosotros estamos dando explicaciones, el presidente Feijóo ha estado activo hasta el miércoles. Sorprende que lo diga el PSOE, cuando el señor Sánchez estuvo 35 días sin hablar ante los medios y evita preguntas incluso tras reuniones con mandatarios extranjeros», ha asegurado Bravo.
El vicesecretario popular ha cargado contra lo que califica como una «doble vara de medir» por parte del PSOE, al que acusa de exigir al PP una transparencia que no se aplica a sí mismo. «Feijóo no ha tenido nunca a una persona imputada en su equipo de gobierno en sus 30 años de trayectoria pública. Para él, la lucha contra la corrupción es un tema fundamental», ha señalado Bravo.
Montoro se defiende
Por su parte, el exministro Cristóbal Montoro difundió este jueves un comunicado en el que denuncia que se ha abierto una investigación judicial sin pruebas y tras un sumario secreto de siete años. En su escrito, Montoro se queja del tratamiento mediático del caso y asegura que desde su etapa como ministro ha sido objeto de campañas de desprestigio, especialmente por su antigua vinculación con la consultora Equipo Económico, con la que, asegura, no mantiene ninguna relación desde 2008.
El exministro sostiene que esta causa judicial se ha reactivado coincidiendo con los «verdaderos escándalos» que afectan al actual Gobierno, en una insinuación de posible motivación política detrás de su imputación. «Ejerceré todas las acciones judiciales necesarias para defender mi honor», concluye Montoro.