Los alumnos de FP de Grado Medio y Superior podrán pedir sus becas desde este martes en Madrid
Los alumnos de Formación Profesional (FP) que vayan a estudiar Grado Medio o Superior en uno de los centros privados de la Comunidad de Madrid podrán solicitar desde este martes su beca para costear los gastos de matriculación del curso 2025-2026. Las cuantías de estas ayudas se asignarán en función de la situación económica de cada hogar. Para esta convocatoria, como novedad, se incorporará la opción de prorrogar la subvención para los siguientes cursos, siempre que se mantengan los requisitos exigidos.
Desde el 15 de julio y hasta el 5 de agosto estará abierto el plazo para pedir estas ayudas. Los trámites se podrán realizar a través de la web institucional de la Comunidad de Madrid y la documentación deberá enviarse por medio del portal institucional. Entre los requisitos para acceder a ellas, el estudiante deberá estar matriculado o tener reserva de plaza para todo el curso, no podrá ser repetidor para el curso en el que solicite la beca. Asimismo, no se concederá a quienes superen los 35.913 euros anuales de límite de renta per cápita (la suma de los ingresos de los integrantes de la unidad familiar entre todos sus miembros). En el proceso de solicitud se ha incluido la opción de prorrogar esta ayuda en cursos sucesivos mientras el alumno conserve los requisitos y lo solicite. Para sufragar estas subvenciones, el Gobierno regional ha destinado una partida de 30,5 millones de euros.
Las becas para los alumnos de Grado Medio durante el primer y segundo curso serán de 2.765 euros para las familias con rentas per cápita por debajo de los 6.455 euros anuales. El importe será de 2.212 euros en el caso de los hogares con rentas comprendidas entre los 6.455,01 euros y los 15.000 euros. Por su parte, cuando los ingresos superen los 15.000 euros, el beneficiario recibirá 1.659 euros. En el caso de los beneficiarios de la Renta Mínima de Inserción y del Ingreso Mínimo Vital, la cantidad que recibirán será de 3.000 euros y «el centro no podrá cobrar otras cantidades en concepto de escolaridad», según señala la orden publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.
En el caso de Grado Superior, las rentas más bajas percibirán 3.250 euros el primer año y 2.525 euros los sucesivos. Para familias con ingresos entre los 6.455,01 euros y los 15.000 euros, el importe se fija en 2.875 euros para el primer curso y 2.225 euros los sucesivos. Cuando se superen los 15.000 euros, sin sobrepasar el límite, la beca será de 2.500 el primer año y 1.925 en adelante. Además, para los perceptores de la Renta Mínima de Inserción y del Ingreso Mínimo Vital la cantidad se incrementa hasta los 3.500 euros anuales y 2.800 euros para el resto de años lectivos.
Estas cuantías podrán variar si el coste de matriculación es inferior a las cantidades reflejadas. Tal y como recoge la orden, «en el caso de que el coste del curso o cuota anual de la formación subvencionada sea inferior a la cuantía de la beca concedida, el importe de la beca se reducirá hasta el límite de dicha cuota anual».
