brillos y coreografías imposibles de una diva renacida

La gira internacional de Jennifer Lopez, Up All Night, hizo parada este domingo en Madrid con un espectáculo de dos horas en el que la cantante americana dio buena cuenta de su madurez artística.
No en vano, la artista ha vendido más de 80 millones de discos y acumula más de 15 billones de streamings, algo no al alcance de todos y algo que, por supuesto, da bagaje. De eso hizo gala este domingo en el Movistar Arena, que partía con un sold out de más de 15.000 personas que tuvieron enfrente a la Jennifer Lopez más española, con mantón de Manila, una guitarra española y una caja de percusión incluidos.
Porque el show de la diva del Bronx es un auténtico espectáculo pensado para la diversión de los ojos que ven y como catarsis para ella misma, ya que el escenario -como el set- de grabación, es su verdadero hábitat natural.
Tal y como había hecho en sus anteriores conciertos, este volvió a ser un viaje -más centrado en sus temas más recientes, eso sí- para sus fans a través de su carrera y diferentes estilos con mucha ropa brillante -hasta siete cambios de vestuario- y coreografías en el que dejó ver a una JLo liberada y renacida en su primera gira desde 2019.
Con 25 minutos de retraso sobre la hora prevista, la cantante saltó a un escenario plagado de luces, plataformas móviles y una docena de bailarines. Ella, una más del cuerpo de baile. On the floor y Save me tonight marcaron un inicio de un show en el que pronto hizo su primera interacción con el público. «¿Cómo se siente, Madrid?«, preguntó en perfecto español, pidiendo «cantar», «bailar» y «volverse loco».
Así lo hicieron gracias a Ain’t Your Mama y, después, con el segundo cambio de vestuario, donde se pasó al curo para rememorar temas más hiphoperos como un mash up de su célebre canción Jenny from the Block con We will rock you de Queen.
Tercer cambio de vestuario, momento sexy del show. Con un body color carne y una camisa abierta que hacía las veces de camisón, la artista se marcó una sensual coreo con los bailarines para interpretar después I’m into You. «Los quiero tanto. Cantemos juntos«, volvió a interactuar en español.
Precisamente un guiño a nuestro país es lo que hizo mediado el show, cuando convirtió el escenario en una especie de tablao flamenco. Con un nuevo cambio de vestuario, está vez de rojo, interpretó Gracias a la vida. «Muy agradecida de estar aquí con ustedes«, volvió a dedicar antes de enfundarse en un mantón de manila para cantar, con guitarra española y caja de percusión como acompañamiento, If You Had My Love.
Con el Movistar Arena rendido a sus pies, la diva hizo una confesión: «Hacía seis o siete años que no venía«, hizo saber, antes de hablar, en nuestro idioma, de las llamadas «canciones cortavenas«, entre las que encajó Qué hiciste y Si una vez, de Selena, haciendo hincapié en la frase «ese error es cosa de ayer».
Un dardo quizá dirigido a su ex, Ben Affleck. También la interpretación de Wreckage, una balada con acompañamiento de pianos que habla sobre lo difícil que puede llegar a ser superar una ruptura, recordando lo duro que fue para ella y para sus hijos el verano pasado, coincidiendo con su separación del actor, que se vio obligada a suspender su gira. Pero se prometió una cosa, volver más fuerte. Para ejemplo, este tour.
La cantante, que cumplirá este mes 56 años, derrochó energía durante el resto de la noche, dejando muy claro que no solo se encuentra en plena forma, sino que es capaz de llenar con su presencia todo el escenario. Así llegó la traca final con temas más disco como Waiting for tonight, Dance Again o Free, enfundada en una capa con capucha y brillos dorados.
No podían faltar dos de sus grandes temas con los que prácticamente se despidió del público de Madrid, Let’s Get Loud y El anillo, canciones que no cantó en su inicio de gira por nuestro país. «He sentido el amor está noche«, se despidió mirando al infinito.
Más España… y resto del mundo
Ahora, la norteamericana se trasladará a Barcelona y luego, a Bilbao y Tenerife, donde actuará el 15 de julio, el 16 y el 18, respectivamente. Después, recorrerá Europa y el mundo visitando países como en Hungría, Italia, Turquía, Polonia, Rumanía, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Kazajistán, Uzbekistán y Armenia.
Ejemplo de versatilidad, si pueden, no se la pierdan, porque, como confesó ella misma en el show, aunque sabe que sus fans esperan tener la oportunidad de verla en directo, a ella a veces le cuesta salir de gira y dejar a sus hijos.