Consumo sanciona con multas de hasta 350.000 euros a siete empresas por falsas rebajas durante el ‘Black Friday’
Siete empresas tendrán que pagar hasta 350.000 euros por vender como rebajas falsos descuentos durante el Black Friday («viernes negro»), que se celebra a finales de noviembre. Fuentes del Ministerio de Consumo informan que estas compañías de comercio online han sido sancionadas por subir el precio de diversos productos unos días antes de ese periodo de ofertas, para así venderlos a los consumidores como si tuvieran un porcentaje de descuento, que realmente era falso.
Según detallan desde el departamento que dirige Pablo Bustinduy, este tipo de prácticas van en contra del artículo 20 de la ley de ordenación del comercio minorista, que estipula que, cuando se ofrezca un descuento, siempre se debe indicar como referencia el precio más bajo que haya tenido ese producto en el último mes.
«Las falsas rebajas suponen un engaño directo para las personas consumidoras ya que incumplen lo que dice la ley en relación con el porcentaje de oferta aplicado», arguyen las mismas fuentes.
En base a esa normativa, el Gobierno ha sancionado a estas empresas como «infracciones graves», que suponen multas de hasta 350.000 euros y la prohibición de volver a realizar estas falsas rebajas. De las siete empresas sancionadas, tres de ellas han reconocido haber realizado esas prácticas engañosas y han decidido no recurrir, abonando las multas por pronto pago. «Las cuatro empresas restantes no han admitido la culpa, lo que ha supuesto que sus sanciones sean más elevadas», señala el ministerio.
Una herramienta para monitorizar fraudes
Para detectar estos fraudes, la Dirección General de Consumo monitoreó «cientos» de productos durante el Black Friday de 2023, mediante una herramienta desarrollada por la Comisión Europea para detectar en tiempo real este tipo de prácticas engañosas. Bautizada como ‘Price reduction tool’, esta herramienta permite detectar si las ofertas que hay en épocas en las que se dispara el consumo cumplen con la normativa sobre indicación de precios.
El Ministerio de Consumo utiliza esta herramienta para vigilar que no se lleven a cabo las falsas rebajas online, ya no solo durante el Black Friday sino en todos los periodos de rebajas, como las de verano, que justo empezaron hace unos días. Hay, además, una investigación abierta sobre posibles falsas rebajas en venta online durante el Black Friday de 2024 que, según el Ejecutivo, «podría derivar en la apertura de nuevos expedientes sancionadores.
Bustinduy ya advirtió hace una semana de que iba a imponer «sanciones ejemplares» a las plataformas de comercio electrónico que ofrezcan falsas rebajas. «Elevar artificialmente el precio de un producto justo antes de las rebajas para luego bajarlo al precio al que estaba y decir que se ha bajado un 20% y es falso», denunció en una entrevista en RAC 1. En esa línea, aseguró también que algunas empresas ya habían modificado sus prácticas para evitar que esto pueda pasar.
