El colegio Jacaranda de Sevilla Este estrenará el próximo curso pistas deportivas con una inversión de más de medio millón de euros

El colegio de infantil y primaria Jacaranda de Sevilla Este estrenará el próximo curso una nueva pista deportiva en el espacio que ocupa actualmente el patio exterior, que se encuentra en «pésimas condiciones» desde hace más de ocho años y no cumple las normas de seguridad. Las obras, que persiguen revertir esta situación, ya han sido adjudicadas por más 538.000 euros y comenzarán en los próximos meses, con un plazo de ejecución de cuatro meses y medio.
Así lo han anunciado este lunes desde el Ayuntamiento, que ha detallado que se construirán dos nuevas pistas de minibasket y una de futbol-5, que será la más grande. Las dos primeras se terminarán en pavimento deportivo con pintura antideslizante mientras que la de futbol-5 será de césped artificial. Del mismo modo, se dotará a toda la superficie urbanizada de un sistema de evacuación de aguas mediante canaletas de hormigón polímero.
Las actuales presentan grandes irregularidades en su superficie, que no son compatibles con la seguridad de los alumnos, según han informado fuentes municipales en base a un informe técnico, que señala que «existen grandes desplazamientos horizontales y verticales en las juntas de dilatación de la solera de hormigón, levantando en numerosos puntos de las pistas».
En este sentido, el alcalde, José Luis Sanz, ha destacado que la actuación «pondrá a fin a esta situación de abandono que sufre este espacio«, cumpliendo así con una «promesa» realizada a la comunidad educativa del centro en febrero de 2024, tras ser «ninguneado durante estos años por el gobierno socialista». El regidor ha lamentado que el PSOE dejara unas pistas «impracticables», «llenas de vallas tapando las grietas, que la inutilizaban y nosotros vamos a reformarla al completo», ha incidido.
Una actuación que pone de manifiesto el «firme compromiso» de este gobierno municipal en «sacar del abandono de décadas» los colegios de Sevilla y en poner los «pilares de una educación pública de calidad», ha abundado el primer edil.
Otras inversiones en los centros escolares
En este contexto, el alcalde ha informado que durante todo el mandato se van a realizar actuaciones en prácticamente los 103 centros escolares» de la capital, priorizando las obras de primera necesidad, con una inversión de 17,8 millones de euros y recordado su plan espacial para poner a punto los colegios de Sevilla que está llevando a cabo desde su llegada a la Alcaldía, por el que se va a intervenir en 74 centros con un presupuesto de 10 millones de euros.
Asimismo, en estos dos años ya ha actuado en 60 colegios, con una inversión de casi cuatro millones de euros y actualmente se están realizando numerosas obras y mejoras en más de medio centenar con una inversión cercana a los tres millones de euros. Además, ya están adjudicadas intervenciones en 42 colegios que están pendientes de inicio por importe de 1,4 millones.
También se ha puesto en marcha una plataforma de incidencias donde quedan integrados todos los servicios de mantenimiento con la finalidad de la prestación «más eficaz e inmediata» a todos los centros de infantil y primaria a través de un nuevo contrato en esta materia que «multiplica por ocho» el que dejó el PSOE, pasando de 300.000 euros a 2,5 millones de euros, así como un «novedoso» servicio de apoyo técnico para «incrementar la seguridad y mejorar el control de las obras» en los colegios con inversión de casi 900.000 euros en dos años, han destacado desde el Consistorio.