Cataluña pone en marcha la vacunación contra el papiloma en chicos de hasta 18 años y espera llegar a los 150.000 jóvenes

El Departamento de Salut de la Generalitat de Catalunya ha iniciado la campaña de vacunación contra el papiloma humano (VPH) en chicos de hasta 18 años (incluidos). La protección empezó en 2014 para las niñas para prevenir el cáncer de cuello uterino y, desde el curso 2022-23, también se empezó a vacunar de forma sistemática los niños de entre 11 y 12 años, en 6.º de primaria. Sin embargo, estos chicos de hasta 18 años que no se pudieron vacunar porque entonces la estrategia solo implicaba a las chicas.
Así lo han explicado este viernes el secretario de Salut Pública, Esteve Fernández Muñoz, junto a la jefa de Servicio de Medicina Preventiva, Montse Martínez Marcos, y un enfermero de pediatría del CAP Casernes de Barcelona, Israel Caro. Las vacunas ya están disponibles y solo se administrará una dosis -hasta ahora eran dos- ya que las recomendaciones internacionales establecen que un pinchazo es suficiente para quedar protegido.
(Habrá ampliación…)