Murcia ofrece ayudas de hasta 5.000 euros para que las pymes reduzcan sus emisiones: cómo solicitar el 'Cheque Sostenibilidad'

Murcia ha lanzado una nueva convocatoria del ‘Cheque Sostenibilidad’, una ayuda de hasta 5.000 euros para que las pequeñas empresas de la regionales reduzcan sus emisiones. Este bono, que cuenta este año con un presupuesto de 200.000 euros, está destinado a la contratación de asistencias técnicas para el cálculo de la huella de carbono o la huella hídrica en la empresa o en el producto.
Así lo ha publicado la Consejería de Empresa, Empleo y Economía Social, a través del Instituto de Fomento (Info). Como novedad, en esta nueva edición se incorpora la posibilidad de obtener ayudas de hasta 7.500 euros para financiar el asesoramiento necesario para la elaboración del informe o memoria de sostenibilidad, que es obligatorio conforme establece la normativa europea.
La consejera de Empresa, Empleo y Economía Social, Marisa López Aragón, ha señalado que con estas ayudas el Gobierno regional «no sólo da nuevamente un paso en su apuesta por aumentar la competitividad de nuestras pymes a través de prácticas sostenibles, sino que redobla esa apuesta allanando a las pymes regionales la elaboración de la memoria o informe de sostenibilidad, lo que garantiza sus relaciones comerciales con grandes corporaciones para las que el cumplimiento de estas directrices es obligatorio».
¿A qué está destinada la ayuda?
Las ayudas contemplan cuatro tipos de actuaciones. En un primer tipo de proyectos se subvenciona la contratación de consultoría para el cálculo de huella de carbono de la empresa, que incluya la preparación de un plan de reducción y su inscripción en el ‘Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono’ del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Otra categoría del Cheque Sostenibilidad financia la consultoría para la huella de carbono de producto, que es la cantidad total de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que se generan en cada una de las fases del ciclo de vida del producto (desde la extracción de las materias primas que lo componen hasta el destino al abandono del producto).
Además, como tercer tipo de actuación se subvenciona la consultoría para el cálculo de la huella hídrica, es decir, cuánta agua es necesaria para producir un producto o prestar un servicio, asegurando que la información es exacta, coherente y transparente.
Por último, se financia el asesoramiento necesario para redactar el informe o memoria de sostenibilidad conforme a la Directiva CSRD 2022/2464 y las Normas Europeas de Información sobre Sostenibilidad (NEIS) o, en su denominación original, European Sustainability Reporting Standards (ESRS), también conocido como Informe ASG (ESG en sus siglas en inglés), así como, en su caso, la posterior contratación de una empresa de verificación.
¿Quién puede beneficiarse de este cheque?
Los beneficiarios de estas ayudas son las pymes regionales. La cuantía puede alcanzar los 5.000 euros por empresa, de los que 3.000 euros subvencionan el cálculo de cualquiera de las huellas realizado por la empresa de consultoría y esa cuantía puede aumentar en 2.000 euros más si se contratan los servicios de una empresa verificadora.
Esas cuantías se incrementan, en el caso del informe de sostenibilidad, a 4.000 euros (elaboración del informe) y 3.500 euros (empresa de verificación). Los beneficiarios tienen un plazo de un año para la ejecución del proyecto subvencionado. Las solicitudes se pueden presentar desde este 19 de marzo hasta el 31 de diciembre en la sede electrónica el Info.