el centro de Madrid se teñirá de verde por el gran desfile de San Patricio

Madrid es una de las ciudades más vibrantes de España. Su capacidad para acoger y celebrar las tradiciones de diferentes partes del mundo, como el Año Nuevo Chino y otras festividades internacionales, han convertido a la capital en un epicentro multicultural de referencia en el todo el territorio nacional.
En este sentido, el centro de la ciudad se prepara ahora para una explosión de música y tradición celta con la llegada del esperado Desfile de San Patricio. A partir de las 16.30 horas del sábado 15 de marzo, más de 600 gaiteros y alrededor de 1.000 participantes recorrerán la Gran Vía, que se teñirá de verde en lo que promete ser uno de los mayores desfiles en honor al patrón de Irlanda a nivel mundial.
Este evento será solo el punto álgido de la III Semana de Irlanda en Madrid, un programa cultural organizado por Turismo de Irlanda que se extenderá desde el 10 al 17 de marzo. Entre las actividades previstas, se encuentran proyecciones de cine, conciertos, exhibiciones de danza, literatura, gastronomía e historia que buscan acercar la tradición irlandesa a madrileños y visitantes.
Esta tercera edición del desfile estará liderada por el músico Bras Rodrigo y la Fundación de Bandas de Gaitas de Corvera. En su debut, hace tres años, el evento contó con la participación de unos 300 gaiteros, cifra que ascendió a 500 en la pasada edición. Con el respaldo de la marca Guinness como patrocinador principal, la celebración de este año aspira a consolidar el evento madrileño como una referencia internacional a la altura de las celebraciones en ciudades como Nueva York o Dublín.
Cada 17 de marzo se conmemora la figura de San Patricio, que falleció en el año 461 en la localidad irlandesa de Saul. Siendo un niño, fue secuestrado en Gales y llevado a Irlanda como esclavo. Durante años, trabajó como pastor en la montaña de Slemish, hasta que logró escapar y regresar con su familia. Sin embargo, «una visión lo llevó a volver a la isla con la misión de difundir el cristianismo», convirtiéndose en una de las figuras más importantes de la historia irlandesa.