Sin soberanía fiscal, no habrá Presupuestos

La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, ha admitido que no es, en sus palabras, optimista y ve «bajas» posibilidades de avances con el PSOE, por lo que ha defendido mantener la iniciativa de Junts para la cuestión de confianza del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
«La proposición no de ley (PNL) debe mantenerse. No nos planteamos retirarla en ningún caso. Merece la pena que el debate se haga y que se vote, también», ha afirmado en una entrevista publicada este domingo en el diario Vilaweb.
Tras ser preguntada por si esto cambiaría en el caso de que haya avances con los socialistas, Nogueras ha asegurado que, por ahora, no no los ha habido: «Las posibilidades de que los hayan, creo que son muy bajas. Ya veremos. No soy optimista. Durante un año nos han demostrado que hacen lo de siempre y lo hacen como siempre. Depende sólo de su voluntad política».
La dirigente de Junts ha considerado que están donde estaban «el primer día» con el PSOE, después de que esta semana ambos partidos hayan llegado a un acuerdo para salvar parte del deceto ómnibus y tamitar la cuestión de confianza.
Preguntada por si cree que juntaries pueden negociar con el PSOE al tiempo de ser espiados, Nogueras lo ha afirmado porque «se ha demostrado que siguen haciéndolo». «Las infiltraciones que hemos sabido se han hecho bajo el mandato de Marlaska, que es ministro del Interior desde el 2018, y es una realidad que con demasiada frecuencia olvidamos», ha añadido.
ERC avisa sobre los Presupuestos
Por otro lado, la secretaria general de ERC, Elisenda Alamany, ha advertido al Gobierno de Pedro Sánchez de que, si no cumple el acuerdo sobre una financiación singular para Cataluña, los republicanos no apoyarán los Presupuestos Generales del Estado para este año: «Si no hay soberanía fiscal, no habrá Presupuestos».
Así lo ha expresado en una entrevista con El Mundo, donde Alamany ha remarcado que «en la medida que el PSOE cumpla, avanzará la legislatura». «No hemos sido socios preferentes del PSOE. El del PSOE es un Gobierno débil, que necesita múltiples alianzas. No hacemos servicios al PSOE, hacemos servicios a Cataluña. Mi vocación no es ser solidaria con España, mi función es defender a Cataluña», ha subrayado.
Alamany se ha mostrado además crítica con la estrategia de Junts de impedir primero la aprobación del decreto ómnibus y llegar luego a un acuerdo con el PSOE. «La actitud de Junts no ha sido de bloqueo. Estamos donde estábamos hace una semana, pero con un paripé entre unos que han olvidado para quién trabajan y otros que adoban el tacticismo. Nos podemos ahorrar estos espectáculos», ha afirmado Alamany, que ha señalado que ERC no busca «la medalla por ser el más gallito del corral».