Junts presiona al PSOE para aprobar las «medidas urgentes» del decreto ómnibus y acusa a Bolaños de mentir sobre los apoyos

El partido de Carles Puigdemont sigue presionando al Gobierno para que apruebe en el Consejo de Ministros de este martes las «medidas urgentes» incluidas en el decreto ómnibus que fracasó la semana pasada en el Congreso de los Diputados. Entre ellas, la revalorización de las pensiones, el descuento en el transporte público y las ayudas destinadas a paliar los efectos de la DANA en la Comunidad Valenciana. Según Míriam Nogueras, la portavoz de Junts, el Ejecutivo de Pedro Sánchez «sabe perfectamente que les apoyaremos».
De lo contrario, los socialistas tendrán que «explicar por qué y qué intereses tiene para evitar que este decreto se apruebe», ha dicho en una entrevista en La Hora de La 1. La líder independentista en el Congreso también ha señalado que el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, mintió «absolutamente» al asegurar que su grupo había garantizado su apoyo al decreto ómnibus y ha instado al Ejecutivo a aceptar que gobierna sin mayoría y que, por lo tanto, necesita los siete votos de Junts.
«Nosotros no estamos aquí para hacer de muleta ni para dar estabilidad a ningún gobierno español. Nosotros venimos a defender los intereses de los catalanes, y el gobierno español sabe perfectamente lo que nosotros podemos votar que sí con urgencia», ha explicado Nogueras, que también ha añadido que no están dispuestos a que les tomen el pelo, ya que votar a favor sería decir sí a un programa electoral totalmente diferente al suyo.
Asimismo, ha explicado que el decreto que presentó Sánchez tiene más de 80 medidas, por lo que están dispuestos a «sentarse y hablarlo todo». «Somos siete diputados, no nos pueden pasar un texto de 140 páginas y pretender que lo aprobemos todo en 24 horas», ha criticado la de Junts.