a un paso de la gran final y contra su gran amiga, la imbatible Aryna Sabalenka
Paula Badosa afronta este jueves, ante su amiga, vigente campeona y N.º 1 mundial, Aryna Sabalenka, el partido más relevante de su carrera, las semifinales del Open de Australia. Roza con los dedos su meta la española, que siempre soñó con alzar alguna vez un grande.
En plena madurez, asentada psicológica y físicamente, afronta el momento más importante de su carrera una Badosa que, una tras otra, ha dejado en su recorrido a Wang Xinyu, Talia Gibson, Marta Kostyuk, Olga Danilovic y, en cuartos de final, a Coco Gauff, número tres del ranking mundial.
«Nunca me he escondido, mi sueño siempre ha sido ganar un Grand Slam», dijo rotundamente la catalana tras firmar por primera vez en su carrera unas semifinales en un ‘major’.
Recordó también que no hace mucho pensó en abandonar. Había tocado fondo tras hundirse en el ránking, protagonizó una retirada tras otra en cada intento de vuelta y no veía salida ni solución. Fue la dolencia en la espalda, la que sufrió en Roma 2023, la que le apartó de la circulación. Seis meses sin saltar a las pistas, sin continuidad. El Mutua Madrid Open, una competición en la que no ha terminado de despuntar, fue su peor momento. «No sabía qué hacer».
Fue el punto de inflexión, unos cambios en su equipo y se puso en manos de un nuevo tratamiento. Poco a poco todo empezó a cambiar. Creció en el ránking y volvió a tutear a las mejores. En Melbourne, en el primer grande de la temporada, la española brilla. Y tiene ante sí el momento soñado.
Pase lo que pase saldrá del Abierto de Australia en el top-10. Llegó en el duodécimo lugar pero su rendimiento le ha elevado a donde le corresponde. Ahora, en un escenario estelar ante la mejor tenista del momento, Badosa pretende dar la respuesta definitiva a sus aspiraciones.
«Aryna está demostrando por qué es la N.º 1. Tengo muchas ganas de jugar ese partido contra ella«, dijo Badosa, que explicó también el proceso que le llevó a mejorar en el aspecto mental desde la derrota que sufrió en el último US Ope el pasado mes de septiembre, en cuartos.
«Creo que todos aprendemos a base de palos y yo me llevé ya uno muy grande en US Open. Me acuerdo de sentarme y decir: ‘quiero volver a estar ahí para volver a tener la oportunidad para hacerlo mejor'», explicó.
Sabalenka y Badosa se han medido siete veces con un balance de 5-2 para Aryna. La más reciente fue en Roland Garros, donde se impuso la bielorrusa (7-5 y 6-1). Antes, en Stuttgart, la española llevó un igualado choque al tercer set y se retiró. El último triunfo de Badosa sobre Sabalenka, que espera repetir, fue en las Finals del 2021.