Los Comuns aseguran que «ahora mismo» no están cerca de un acuerdo sobre el régimen sancionador por incumplir la ley de vivienda
El portavoz de los Comuns en el Parlament, David Cid, ha asegurado que «ahora mismo» su grupo no está cerca de un acuerdo con el Govern de Salvador Illa en cuanto al régimen sancionador por incumplir la ley de vivienda. En una entrevista en la SER Cataluña, Cid ha señalado que el ejecutivo socialista les prometió aprobar este régimen sancionador en enero a través de un decreto que modifique la ley del derecho a la vivienda de 2007.
«Nos hemos dado este mes para negociar y estamos intercambiando documentos», ha añadido. Este martes, el portavoz de los Comuns ya advirtió que pararán las negociaciones de presupuestos si el Govern no aprueba el decreto en enero.
Los Comuns quieren acabar con el «fraude de ley» de grandes propietarios y portales inmobiliarios que «utilizan el alquiler de temporada cuando en realidad se trata de alquiler habitual». Se trata, según Cid, de una «vulneración flagrante de la ley de vivienda que se tiene que poder sancionar».
Otra cuestión que los Comuns piden que se concrete en enero es impulsar una campaña publicitaria para explicar a la ciudadanía cuáles son sus derechos en cuanto a la vivienda. Se trata de otra cuestión que se tiene que cerrar este mes para poder seguir negociando otras cuestiones de los presupuestos para el 2025 como, por ejemplo, que la Generalitat destine más recursos propios, y no solo a crédito, para construir vivienda social de alquiler o modificar la tasa turística para tener más recursos para políticas de vivienda.