El ministro Félix Bolaños entra en la polémica de LalaChus y la vaquilla atribuyendo las denuncias a «organizaciones ultras»
Parecía una simple nota de humor para hablar de la televisión pública, pero ha acabado siendo la polémica televisiva de inicio de año, trascendiendo a lo político. Durante las Campanadas de fin de año en La 1, LalaChus (Laura Yustres) mostró una imagen de la vaquilla del programa de El Grand Prix en un montaje sobre una estampita del Sagrado Corazón de Jesús.
«Yo siempre llevo encima mi estampita de la vaquilla del Grand Prix. Es la mejor del mundo«, decía en directo LalaChus, enseñando la estampita apenas unos segundos.
«Hemos crecido todo el mundo viendo el Grand Prix. Lo importante que es la televisión, y la televisión pública en este caso más que ninguna, porque ha hecho que todas las familias estén rodeados ahí viendo la televisión y gozando fuerte. Y porque creo que tú y yo, y muchísima gente, estamos hechos de cachitos de tele», decía a continuación. Bastó para que varias organizaciones denunciaran a la influencer por supuestamente ofender los sentimientos religiosos.
Entre los que han salido a defenderla ha estado el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha acusado a «las mismas organizaciones ultras» de «pervertir la acusación popular» para «perseguir» a quienes piensan distinto, en alusión a la denuncia presentada por Abogados Cristianos por posibles delitos de odio y contra los sentimientos religiosos.
«Las mismas organizaciones ultras usando siempre los mismos métodos. Pervertir la acusación popular para perseguir en los juzgados a personas que no piensan como ellos. Intentan silenciarnos y amedrentarnos, pero no lo van a conseguir«, ha escrito Bolaños en la red social X comentando una noticia sobre la presentación de la denuncia de Abogados Cristianos, organización que a menudo presenta denuncias por los mismos motivos, la gran mayoría de las cuales no acaban en ninguna condena.
Otras personalidades se han pronunciado al respecto. «Feliz de trabajar con gente que arriesga», dijo en X el presidente de la corporación, José Pablo López, tras la emisión del programa de fin de año, que fue el más visto de la noche, con un 31,2% de cuota de pantalla y 4,8 millones de espectadores de media, lo que se elevó a un 38,7% y 6 millones sumando la audiencia de La 2 y otros canales de RTVE donde también se emitió.
Abogados Cristianos ha denunciado a Lalachus y a López al considerar, por un lado, que el uso de la imagen del Sagrado Corazón de Jesús como la vaca del Gran Prix «denota un claro menosprecio y burla hacia los ritos y símbolos del catolicismo y supone una vejación, una injuria y un ultraje hacia los sentimientos religiosos y las creencias católicas»; y, por otro, que el mensaje de López muestra que «la burla contra los cristianos contaba, como mínimo, con su beneplácito».
La organización de juristas ha denunciado que se utilice el «ataque a los cristianos» para «generar polémica y así aumentar audiencia, algo que ya ocurrió con la gala de inauguración de los Juegos Olímpicos».
Abogados Cristianos ha indicado que «el rechazo» de la televisión pública hacia los cristianos es cada vez más evidente y ha quedado patente, siempre según la entidad, con la contratación de «Mr Jagger, un youtuber famoso por sus continuas vejaciones hacia los católicos». Cabe recordar que cada mañana de domingo en La 2 se emite misa desde distintas iglesias.
Este mismo jueves ha sido Hazte Oír, que ejerce la acusación popular en la investigación a Begoña Gómez y en el ‘caso Koldo, la que ha presentado otra denuncia por los mismos hechos, según ha anunciado en la citada red social.