los robos de bolsos y carteras fueron los más habituales
El 26% de la población del área metropolitana de Barcelona se ha sentido víctima de al menos un hecho delictivo durante 2023, cifra que aumenta 3,2 puntos porcentuales respecto al año anterior, según informa este miércoles la última Encuesta de Victimización que realiza el Área Metropolitana de Barcelona (EVAMB).
La encuesta muestra también que los hechos delictivos más habituales (18,4%) son los relativos a la seguridad personal, como robos de bolso o cartera, todos ellos sin violencia, y el segundo ámbito con más frecuencia de victimización es el vehículo (8,1%), e incluye robos del vehículo entero, de sus accesorios o de objetos en su interior. En tercer lugar, se encontrarían los delitos contra la vivienda habitual, que suponen un 3,7% del total.
La EVAMB constata que la proporción de víctimas es más elevada entre la población que vive en las ciudades grandes, y refleja que el 29,8% de la población que reside en la capital catalana ha sido víctima de un hecho delictivo.
Le sigue la zona del Besós, con un índice del 25,9%, y en este ámbito territorial la victimización destaca en Badalona (27,3%) y Santa Coloma de Gramenet (19,6%); en la zona del Llobregat la cifra alcanza el 24,9%, y aquí encabeza la lista L’Hospitalet de Llobregat (30%), Sant Boi de Llobregat (21,6%) y Cornellà de Llobregat (21,4%); finalmente, en Sant Cugat del Vallès la cifra es del 20,9%.
Valoración de seguridad
En una escala del 0 al 10, siendo este último número el máximo de seguridad, este aspecto ha recibido una valoración media de 6,38 puntos por parte de los barrios metropolitanos y un 5,8 de las ciudades.
Ambas valoraciones se mantienen estables respecto a la edición de 2023 de la EVAMB, en la que la seguridad del barrio se evaluó con un 6,3 de media y la de las ciudades con un 5,8.
Finalmente, los datos de los últimos diez años muestran que tanto el cuerpo de Mossos d’Esquadra como las policías locales se han valorado siempre por encima de los 5 puntos de media, y esta edición la policía catalana recibe un 7,2 y los cuerpos locales un 6,76.