Miles de bomberos se manifiestan por una ley de coordinación ante catástrofes como la DANA
Varios miles de bomberos de toda España se manifestaron en Madrid para pedir la aprobación de una ley marco de coordinación y denunciar la descoordinación que sufren ante tragedias como la reciente DANA debido a la falta de esa regulación, cuya aprobación está bloqueada.
La manifestación reunió a miles de bomberos y ciudadanos, convocados por la Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales (CUBP) y marcharon desde la fuente de Juan de Villanueva, en el Parque del Oeste de la capital, hasta las proximidades del Congreso de los Diputados.
La protesta tuvo siempre muy presentes a las víctimas de la DANA y al llegar al final del recorrido se guardó un minuto de silencio como homenaje.
Tras la cabecera de la marcha se portaba una gran bandera valenciana y la manifestación terminó con los bomberos de rodillas y con el casco en la mano, alrededor de ella, mientras sonaba el himno de esa comunidad autónoma.
Grandes globos de color naranja llevaban escrito el nombre de localidades como Alfafar, Paiporta, Utiel, o Algemesí y frases como «gracias voluntari@s».
El presidente de la CUBP, Israel Naveso, ha indicado antes del inicio que llevan diez años reclamando esa Ley Marco de Coordinación de los Servicios de Extinción y Salvamento.
«Desgraciadamente hoy se cumple un mes de la DANA de Valencia y se demostró —ha dicho— que todo lo que les habíamos avisado a todos los grupos políticos se ha producido», que en el caso de que hubiera un siniestro de ese tipo «no iban a tener capacidad, ni la administración autonómica ni la estatal de poder coordinar a todos los servicios de bomberos de este país».
Naveso ha recordado que son más de 22.000 bomberos y que quisieron ir a trabajar en la primeras horas de la catástrofe pero que no les dejaron.
El problema es que «como las herramientas actuales no funcionaron tuvieron que ir de forma no oficial, algo que nos pone en peligro a nosotros cuando estamos trabajando en caso de accidente —ha dicho— y también a los ciudadanos porque no se les puede dar el servicio que merecen».
Naveso, megáfono en mano, se ha dirigido a los participantes cuando llegaron a su destino para agradecer los aplausos de «los miles y miles de ciudadanos» que se habían manifestado a su lado y ha agregado que no tenían palabras para agradecerles el refuerzo que les estaban dando.
El responsable de la CUBP ha indicado que la manifestación era un «grito de descontento» y una exigencia a los políticos para que aprueben una ley de coordinación que hubiera permitido desplazar a 4.000 bomberos en las primeras horas del siniestro» por la DANA.
Y ha señalado que los ciudadanos, con su presencia, lo que «están diciendo alto y fuerte, se acabó» con «la incompetencia de nuestros políticos», con «la falta de coordinación cuando está en juego la vida de la población» o con «el uso político de la muerte para obtener beneficios electorales».
La manifestación, que había comenzado unas dos horas antes, la abría una pancarta con el lema «Bomberos por y para la ciudadanía» y los efectivos llegados de toda España se organizaron para marchar en grupos por comunidades autónomas, con pancartas con lemas como «Los bomberos somos ciudadanía» o «Ley de coordinación ya».
Una norma que sigue estancada después de que en la anterior legislatura no pudiera superar el periodo de enmiendas. Naveso ha indicado que es «evidente que hay un bloqueo burocrático, y los partidos no son capaces de ponerse de acuerdo para sacar esta ley».
Por ello, ha dicho a la prensa antes del inicio de la marcha que ven con tristeza como, en estos momentos, se están dedicando «a tirarse los trastos a la cabeza y se están olvidando de que hay herramientas que tienen la obligación de sacar adelante» para que, en caso de que ocurra una tragedia, la respuesta sea diferente.
Los bomberos recuerdan que la ley marco de coordinación fue registrada en el Congreso por primera vez en 2018 y que habría podido mejorar cualitativamente la respuesta de los equipos de salvamento y emergencia ante la catástrofe creada por la DANA.
La CUBP lamenta, en un comunicado, que el bloqueo político de esta ley siga comprometiendo la seguridad ciudadana, pues ante muchas emergencias no puede actuar el parque de bomberos más cercano, sino aquel al que le corresponda la zona afectada; lo que alarga los tiempos de intervención y deteriora peligrosamente los servicios de protección que prestan los bomberos.