resorts, campos de golf y viviendas por todo el mundo
Este 5 de noviembre se celebran las elecciones en Estados Unidos y el expresidente Donald Trump, candidato republicano, ya ha depositado su voto en Palm Beach junto a su mujer Melania. Entre fuertes medidas de seguridad el expresidente de EEUU se mostró «muy confiado» en su victoria.
Donald Trump, a los 78 años, busca lo que ya consiguió entre 2017 y 2011, ser presidente del país. Toda su vida ha estado ligada a los negocios. Ha probado suerte en casi todos los sectores. Y su trayectoria ha sido una montaña rusa. Ha estado arruinado seis veces, pero está considerado como uno de los empresarios americanos más ricos y con más propiedades. Su imperio inmobiliario es inmenso.
Donald Trump se crio en una familia de negocios. Su padre, Fred Trump, fue promotor inmobiliario. Cuando salió de la universidad, comenzó a trabajar con él en la venta de complejos de apartamentos en Queens y Brooklyn, dos de los cinco distritos que componen Nueva York. Ya la década de los 70, ambos tuvieron que enfrentarse a la justicia por violar la Ley de Vivienda Justa al rechazar a posibles inquilinos negros. Solo es uno de los casi 4.000 casos que se estiman le han supuesto disputas legales.
Donald heredó la empresa familiar que en 1971, Trump Organization, que actualmente se centra principalmente en bienes raíces, hotelería y campos de golf. Y su primer gran éxito en los negocios llegó en 1976 al asociarse a Hyatt Corporation para comprar el Commodore Hotel, una antigua propiedad en el centro de Manhattan.
Pocos años después y hasta 1990, Trump se hizo con una gran cartera de edificios. Construyó y compró múltiples propiedades, entre ellas la Trump Tower y el Plaza Hotel. También abre casinos en Atlantic City, Nueva Jersey, incluidos el Trump Taj Mahal y el Trump Plaza. Y hasta se adueñó de un equipo de fútbol americano ya desaparecido, los New Jersey Generals.
Sin embargo, se encontró con una deuda de 1.000 millones de dólares y la banca le salva de la quiebra en seis ocasiones. Se vio obligado a deshacerse de parte de sus propiedades durante años. «Juego con las leyes de bancarrota, son muy buenas para mí», llegó a afirmar hace años.
Los clubes de golf y los resorts, los grandes negocios de Trump
Trump está considerado como el presidente más rico de la historia de los Estados Unidos. Sin embargo, según Forbes, en 2023 tenía un patrimonio neto de 2.500 millones de dólares, siendo su riqueza más modesta de lo que en ocasiones se ha filtrado. Su patrimonio está diversificado entre propiedades inmobiliarias, activos personales, medios de comunicación y licencias de marca, lo que le ha permitido mantener su estatus como uno de los empresarios más conocidos de Estados Unidos.
Sus mayores fuentes de ingresos provienen de varios sectores. Sus casi 20 clubes de golf y resorts generan 730 millones de dólares. También posee tres propiedades de golf en Europa valoradas en 94 millones, además de Indonesia, Omán o Dubái.
Una lista interminable de hoteles y locales comerciales que acogen a grandes marcas y restaurantes
Otro sector importante es el de bienes raíces en Nueva York, de donde provienen 720 millones de dólares de su patrimonio. Trump tiene participaciones en una decena de edificios icónicos y comerciales como la Trump Tower, 40 Wall Street, Trump World Tower, Trump Plaza y Trump Parc, Trump International Hotel & Plaza o el Empire State Building, entre otros.
Fuera de Nueva York, el expresidente tiene bienes raíces que suman 230 millones, incluyendo propiedades como 555 California Street, Trump International Hotel Las Vegas, Trump Winery y Trump International Hotel & Tower Chicago. En los últimos años, ha inaugurado la serie de Hoteles International Towers & Hotels. Y se plantea construir una torre de lujo en la conocida como isla de las palmeras en Dubái, la Palm Jumeirah.
También tiene casas en Florida (The Mar – A – Lago Club), un penthouse en la Trump Tower, la propiedad Seven Springs o Le Chateau Des Palmiers, en Francia. Y su negocio inmobiliario está presente en Indonesia, Uruguay, Turquía, Corea del Sur, Filipinas o La India, además de grandes ciudades de Estados Unidos.
Los edificios de Trump también dan cabida a algunos de los mejores restaurantes de Nueva York y del mundo. En la web de la compañía, destacan una «cartera con restaurantes y experiencias gastronómicas de clase mundial e inigualable». Están situados en Nueva York, Florida, Chicago, Las Vegas y diferentes puntos de Europa.
En el sector del retail, los locales de la empresa de la familia Trump albergan a muchas de marcas mundialmente reconocidas. Por ejemplo, Gucci, Tiffany & Co, Starbucks, Pret a Manger o Brioni.
Otros proyectos de la familia Trump
En el sector de los medios de comunicación, posee el Trump Media & Technology Group, con un valor de 180 millones, y que está detrás de todas sus redes sociales. A través de este grupo ha estado involucrado en programas de televisión como The Apprentice, protagonizado por el propio Donald Trump. También ha impulsado la promoción de los concursos de belleza Miss USA y Miss Universo hasta 2015, cuando cedió la dirección de los negocios a su familia para poder dedicarse por completo a su carrera presidencial.
Incluso, Trump Organization es la encargada de mantener viva Wollman Rink, la pista de patinaje sobre hielo en Central Park, así como Lasker Rink y el histórico Central Park Carousel. Tres iconos que Donald se encargó de rescatar a finales de los 80.
Trump, una marca en sí mismo
Además, sus negocios de licencias de marca aportan 57 millones en licencias para usar el nombre Trump en diferentes productos y desarrollos. Por ejemplo, se asoció a hoteles de lujo o propiedades comerciales para elevar el valor del inmueble. También en mobiliario, decoración, ropa y hasta agua embotellada, la ‘Trump Ice’.
También tiene helicópteros y aviones, que incluye un Boeing 757, uno de los jets privados más famosos del mundo. Está propulsado por motores Rolls Royce y puede volar hasta 8 horas ininterrumpidas. Por si fuera poco, posee más de 600 millones en efectivo y bienes personales a pesar de haber realizado grandes o préstamos a sus hijos.
Trump, multado por presentar estados financieros fraudulentos
Cuando llegó a la Casa Blanca, cedió la gestión de los negocios a sus hijos, Donald Jr. y Eric. También al director financiero de Trump, Allen Weisselberg. Sin embargo, este año la justicia americana les ha condenado de forma muy dura por presentar estados financieros fraudulentos para obtener préstamos y seguros a tasas favorables.
Les han impuesto un castigo de dos años para Trump y tres a sus hijos sin poder ocupar puestos como funcionarios o directores en sus empresas con sede en Nueva York Además, fueron castigados con una sanción de 350 millones de dólares, que sumados a los intereses, podrían superar los 450 millones de dólares.