El motor descuenta el ‘sorpasso’ en las ventas de coches híbridos a los de gasolina en 2024

 El motor descuenta el ‘sorpasso’ en las ventas de coches híbridos a los de gasolina en 2024



Las ventas de coches nuevos en España siguen un escalón por encima que las registradas un año atrás. Con un 5% más de matriculaciones en los diez primeros meses del año, el mercado avanza en su recuperación con pies de plomo y un máximo impulsor: el coche híbrido. Aquellos turismos que combinan un motor eléctrico con uno de combustión se han afianzado como la gran apuesta de los consumidores hasta liderar las ventas en los últimos cuatro meses.

Según los datos elaborados por Ideauto para las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), los coches híbridos no enchufables (HEV, por sus siglas en inglés) han repetido, desde el pasado julio, como los preferidos por los españoles que deciden renovar sus garajes. Con 312.034 matriculaciones, un 25% más que hace un año, los híbridos recortan distancia en las ventas con los gasolina que venían liderando el mercado en los primeros meses del año y ahora suman 316.766 ventas, lo que supone un retroceso interanual del 4%, principalmente, en favor de los híbridos.

A falta de dos meses para concluir un ejercicio que dejará las ventas a las puertas de alcanzar el millón de matriculaciones que esperaba la industria, los híbridos están llamados a dar el simbólico ‘sorpasso’ a los gasolina en la fotografía anual, escenificando así la transición hacia una nueva movilidad. Así lo corroboran las fuentes del mercado consultadas que descuentan que los HEV mantengan el ritmo de los últimos meses hasta cerrar el año como el sistema de propulsión más vendido en 2024.

«Respecto a las tecnologías, el cliente nos está marcando el camino», defendían desde la patronal de concesionarios Faconauto después de constatar que los híbridos convencionales ya coparon el 40% de las ventas en septiembre. Su auge es el fiel reflejo de un mercado condicionado por la incertidumbre económica y tecnológica ante la muerte anunciada de la combustión y el lento arranque de los eléctricos, cuyas ventas siguen estancadas en una cuota del 5%.

Toyota recoge los frutos de su apuesta por los híbridos

En esta coyuntura, el caballo ganador pertenece a Toyota. El pulso del fabricante japonés por resistir al coche eléctrico -sólo cuenta con un turismo 100% eléctrico, el Toyota bZ4X, en su gama- le está dando frutos en el mercado actual. Su apuesta por el coche híbrido está resultando todo un éxito en España, donde acapara tres de los cinco HEV más vendidos en lo que va de año:

Matriculaciones de coches Híbridos No Enchufables (HEV) de enero a octubre:

  1. Toyota Corolla: 18.9​08 (+20%)
  2. Toyota Yaris Cross: 14.787 (+12%)
  3. Nissan Qashqai: 14.780 (+14%)
  4. Toyota C-HR: 12.584 (-24%)
  5. Kia Sportage: 10.700 (25%)

El fabricante que más coches vende en España se ha posicionado como una ‘rara avis’ en una industria donde los grandes productores concentran sus esfuerzos en el coche eléctrico. Así, el gigante nipón ha suavizado recientemente sus previsiones de producción de vehículos eléctricos para 2026, rebajando la fabricación de 1,5 millones a 1 millón de VE.

El auge de los híbridos traspasa fronteras

La penetración de los híbridos convencionales también ha ganado velocidad en Europa, hasta el punto de consolidarse como la tecnología más vendida en el último mes. Según los datos de la patronal europea de automovilísticas (ACEA) las matriculaciones de HEV superaron, por primera vez en la historia, las registradas por modelos propulsados por gasolina tras copar un tercio de las ventas del conjunto del bloque.



Source link

Related post