Vecinos de Madrid acuerdan con Almeida cambios en el plan del cantón y piden mano dura con los pisos turísticos

 Vecinos de Madrid acuerdan con Almeida cambios en el plan del cantón y piden mano dura con los pisos turísticos


Los vecinos y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, profundizan en una «política de mano tendida» para abordar los temas que preocupan a los madrileños. El nuevo presidente de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (Fravm), Jorge Nacarino, se ha reunido en el Consistorio con el regidor y la vicealcaldesa, Inma Sanz, para tratar las principales cuestiones en las que deben trabajar conjuntamente. Por lo pronto, ha habido un compromiso por parte del primer edil para sentarse con los vecinos de Montecarmelo y la propia Fravm y acordar alguna modificación del proyecto de construcción del cantón. 

No consiguen una reubicación de esta instalación pero, al menos, podrán presentar sus alternativas para tratar de reducir el impacto del polémico cantón en esta zona del distrito de Fuencarral-El Pardo. Otra de las cuestiones que preocupan a los madrileños y también al alcalde es el de la vivienda. Nacarino ha planteado la necesidad de más vivienda pública en la ciudad y que se aborde de una manera más equilibrada, es decir, que no se construya únicamente en los nuevos desarrollos del sur y del este. Por parte de Almeida, «ha reconocido la realidad pero no ha habido compromiso concreto», según Nacarino. 

En este ámbito también preocupa actualmente a los vecinos la proliferación de las viviendas de uso turístico (VUT). La regulación de este tipo de alojamientos es otra de las reclamaciones que llevan haciendo desde 2017, año en el que empezaron a multiplicarse especialmente. «Es una de las cuestiones clave para solucionar el problema de la vivienda en cuanto a las competencias que tiene el Ayuntamiento», insiste Nacarino. El Consistorio ultima una normativa que regule los pisos turísticos en la capital aunque espera también ver cómo regula el Gobierno central la comercialización de este tipos de viviendas ilegales en plataformas. Los cambios llegarán en las próximas semanas por parte del Gobierno municipal, cuando presente su texto, en el que los vecinos esperan que se regule la proliferación de las VUT más allá de la almendra central. Tal y como relata el presidente de la Fravm, «los vecinos de la periferia ya están sufriendo los daños de este fenómeno», por eso pide mano dura. 

La tasa de basuras que obliga a los vecinos de todos los municipios de España a pagar la totalidad del coste del tratamiento de residuos a partir del año que viene también ha estado sobre la mesa. Almeida ha adelantado a Nacarino cómo va a aplicar Madrid este nuevo impuesto unas horas antes de anunciarlo con las ordenanzas fiscales del próximo año. Para el presidente de la federación hay algún elemento que «podría ser positivo porque recoge una de sus peticiones», la progresividad fiscal, «que quien más residuos genere más tiene que pagar». En este sentido también ha sugerido al regidor implantar la tasa turística pero «no está en sus planes». 

Almeida también ha relatado a Nacarino cómo fue la reunión con el ministro de Transportes, Óscar Puente, en la que acordaron redactar un plan conjunto de movilidad ante el soterramiento de la A-5. La federación de vecinos espera también una reunión con el Ministerio para completar el plan. «El diálogo entre administraciones va a ayudar a minimizar el máximo posible las afecciones, sobre todo para los vecinos de Móstoles y Alcorcón«. 

En consonancia con esa política de «mano tendida» para abordar temas en los que «sabemos que hay conflictos a priori y va a servir para acercar posturas», han acordado reunirse cada tres meses. En definitiva, el nuevo presidente de la Fravm y el alcalde de Madrid profundizan en el acercamiento que ya se produjo en julio con el anterior líder para «trabajar en mejorar la vida de la gente», sentencia Nacarino. «Ese es nuestro único fin». 



Source link

Related post