La señora tiene la palabra, pero primero que se quite la bufanda
La eurodiputada española de Podemos Irene Montero ha sido obligada este martes a quitarse el pañuelo palestino (kefiya) antes de poder participar un debate sobre un alto el fuego en Líbano en la Eurocámara.
«Dicen que las normas obligan a quitarnos el pañuelo palestino. Las normas también prohíben los genocidios y aquí está Europa apoyando uno», han sido las primeras palabras de Montero al acudir al estrado después de dejar en una bancada cercana el pañuelo blanquinegro.
Ha sido la vicepresidenta del Parlamento Europeo Christel Schaldemose, de los socialistas daneses, la encargada de pedirle a la eurodiputada de Podemos que se quitara la prenda. «La señora Montero puede tomar la palabra, pero primero que se quite la bufanda», han sido sus palabras.
La eurodiputada Montero ha intervenido finalmente para pedir a la UE «un embargo total de armas y romper relaciones con Israel».
Las normas de la Eurocámara, efectivamente, prohíben mostrar la kefiya, prenda icono cultural palestina. Montero no es la primera a la que se le llama la atención por mostrarla. Los servicios del Parlamento Europeo ya impidieron hace un año a otro español, Manu Pineda, eurodiputado de IU, tomar la palabra desde la tribuna en el pleno de Estrasburgo llevando puesto el pañuelo palestino.
Pineda defendía que el pañuelo no es una bandera, sino un icono cultuarl y por eso quería mostrarlo en una intervención durante un debate sobre la guerra entre Israel y Hamás, pero se lo impidieron: «No sé por qué aquí se ha reivindicado llevar la kipa y a mí me acaban de impedir salir con la kefiya, que es un símbolo cultural».