Funcas mejora al 3% el alza del PIB esperada para España en 2024, pero ve «difícil» que se mantenga el ritmo

 Funcas mejora al 3% el alza del PIB esperada para España en 2024, pero ve «difícil» que se mantenga el ritmo


La economía española va encaminada a cerrar 2024 con un fuerte crecimiento que ningún analista (ni tan siquiera el propio Gobierno) supo anticipar el año pasado. La ronda de previsiones macroeconómicas que se están sucediendo estas semanas sugieren que el PIB avanzará en una cifra cercana al 3%. Un tren de crecimiento que, no obstante, será muy difícil mantener también el año que viene. El consenso generalizado es que la economía española se frenará en 2025 después de un 2024 excepcional que ha superado todas las expectativas.

Las últimas proyecciones macroeconómicas difundidas han sido las de Funcas, el centro de estudios de la fundación de las antiguas cajas de ahorros. Los economistas de este think tank vaticinan que la economía española crecerá un 3% este año en un contexto europeo de estancamiento en el que el PIB del conjunto de países del euro apenas avanzará un 0,7%. 

El 3% esperado por Funcas es la cifra más elevada de cuantas se han publicado hasta la fecha. Supera el 2,8% que estimó el Banco de España en septiembre y el 2,7% que maneja el Gobierno. En este apartado hay que tener en cuenta que su análisis incluye información actualizada del PIB con la que no contaban las otras dos previsiones, lo que explica que la cifra sea mayor. 

Funcas ha mejorado cinco décimas su expectativa de avance del PIB desde el 2,5% que estimó el pasado mes de julio. Un cambio que incluye ya la actualización de los datos de PIB que ha publicado el INE en estos meses, el motivo que está detrás de la oleada de previsiones que mejoran las cifras para España. Los expertos del centro de estudios apuntan a que el fuerte nivel de gasto público y la recuperación de los salarios explican esa revisión. 

Tras un 2024 excepcional, se espera que la economía se ralentice considerablemente en 2025. En concreto, en Funcas estiman que el PIB avanzará un 2,1% el año próximo, tres décimas menos de lo que espera el Gobierno. Aunque este cálculo mejora en tres décimas sus previsiones anteriores y situaría a España todavía claramente por encima de la media de la eurozona, la desaceleración respecto a 2024 sería de casi un punto de PIB. 

En Funcas creen que será difícil que los factores que han impulsado el PIB este año puedan perpetuarse. Para Carlos Ocaña, director general de Funcas y secretario de Estado de Hacienda durante el gobierno de Zapatero, el crecimiento del PIB se ha apoyado en dos elementos que «tienen poco recorrido en el futuro». 

El primero es un gasto público «muy elevado», que resultará difícil mantener en un contexto en el que Bruselas exige apretarse el cinturón. El segundo, es el fuerte tirón de las exportaciones de servicios y, en particular, del turismo extranjero que «parece difícil que pueda seguir creciendo al ritmo que hemos visto estos años», señala Ocaña. Estos dos factores explican el 80% del aumento del PIB que ha registrado España desde el cuarto trimestre de 2019. 



Source link

Related post