No quería que me salpicase, estaba asustado
El último detenido por el crimen de Samuel Luiz, Alejandro Míguez, ha reconocido este jueves que mintió cuando declaró en el caso como testigo: «No quería que esto me salpicase», ha argumentado y ha añadido que «estaba asustado».
En su declaración, ha señalado únicamente a otros dos acusados, Diego Montaña y Alejandro Freire ‘Yumba’, como agresores dentro del «tumulto» que acabó con la vida de la víctima, además de a los dos menores ya condenados.
La sección primera de la Audiencia Provincial de A Coruña ha acogido una nueva sesión del proceso contra cinco adultos por el caso de la muerte de Samuel Luiz el 3 de julio de 2021, en el que la Fiscalía pide penas de entre 22 y 27 años de prisión.
La acusación pide 22 años de cárcel
El primero de los encausados en declarar -hay tres que lo harán en la última sesión a mediados de noviembre- ha sido Alejandro Míguez, para el que la Fiscalía y las acusaciones piden 22 años de cárcel por asesinato con alevosía y ensañamiento, que se ha considerado «inocente», pues ha manifestado que no es «una persona agresiva», sino que cree «que con el diálogo entiendo que se puede llegar a todos los sitios».
Ha dicho que aquel día había quedado con Diego Montaña para salir por la noche y en el pub Andén se encontró con otros conocidos, además de con otras personas implicadas en el caso con las que ha dicho que no tenía apenas relación.
Ha recordado que Montaña tuvo «un altercado» y fue expulsado del local, junto a uno de los menores condenado y salió con la que entonces era su pareja, la también acusada Catherine Silva, que intentaba «calmar» al primero.
Él salió posteriormente y se acercó a un punto donde escuchaba gritos, tras Kaio Amaral Silva -otro de los acusados, de quien ha dicho que también intentó separar-, y vio a Diego Montaña «lanzando una serie de puñetazos» hacia una persona que él no conocía y a la que Alejandro Freire agarraba por el cuello, además de a los dos menores.
«Lo primero, intento saber qué es lo que está pasando (…) Escucho a Catherine decirme: ‘No hagas nada que esto es todo culpa de Diego’ (…) Recuerdo meter los brazos e intentar acceder a Diego Montaña y luego ser desplazado por el tumulto. Intento acceder a Diego Montaña con intención de separar«, ha relatado.
A partir de ahí, según él, se desvincula de la agresión porque, desconoce los motivos de su origen: «Intento separar en ese momento y veo que es imposible«, ha declarado.
El testigo se contradice
Preguntado por la contradicción entre lo relatado y lo que había dicho como testigo en verano de 2021 -pues fue detenido el 29 de septiembre de aquel año-, ha reconocido que mintió entonces: «No quería que esto me salpicase», ha añadido y ha afirmado que «estaba asustado».
Míguez no se ha reconocido en ninguna imagen ni vídeo de aquella noche, si bien ha agregado que luego vio a parte de los acusados y a otras personas tanto en el hospital, adonde acudieron por una intoxicación etílica de una amiga y donde se enteraron de la gravedad de los hechos, y en un parque, donde la Fiscalía cree que quedaron para acordar las versiones de los hechos, extremo que ha negado. Allí Alejandro Freire estaba «en shock, totalmente histérico», mientras insistía: «Yo no lo maté», ha concluido.