la hipoteca media en Baleares triplica la de Lugo o Ciudad Real

 la hipoteca media en Baleares triplica la de Lugo o Ciudad Real


El mercado de compraventa de vivienda ha experimentado un alza en su dinamismo durante el tercer trimestre del 2024, según la estadística Tinsa IMIE Mercados Locales. Los precios medios de la vivienda nueva y usada en España aumentaron un 3,1% interanual, hasta los 1.804 €/m2, y un 1,3% trimestral, mantiéndose en cifras más o menos parejas a las del alza de la inflación. En el terreno de las hipotecas, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la media nacional se sitúa en los en 140.837 euros. Cada mes, el pago de la cuota hipotecaria supone un desembolso medio de 712 euros.

La continua subida de precios es fruto de una  «demanda residencial robusta en combinación con una oferta limitada en el corto plazo» según Cristina Arias, directora del Servicio de Estudios de Tinsa by Accumin. Una realidad que afecta especialmente  a los «polos de empleo y zonas turísticas».  Es precisamente en esas zonas donde el precio medio de las hipotecas es más elevado. Baleares y Madrid encabezan la lista, en las islas mediterráneas la cuantía media de la hipoteca alcanza los 244.452 euros, que implican un cuota de 1.336 euros al mes, mientras que la región madrilela el pago mensual asciende a 943 euros y el valor medio a 193.638. A la zaga se sitúan otras provincicas como Málaga, Barcelona o Guipúzcoa. 

En la otra cara de la moneda se sitúan provincias con un menor dinamismo económico y población más baja como Cuenca, Jaén o Ciudad Real, cuya hipoteca media alcanza los 80.001 con una cuota de 411 euros y Lugo, que se sitúa como la provincia con las hipotecas más bajas de España con una cuota media de 407 euros y un valor total de 79.060; cerca de tres veces menos de los que se firman en las Islas Baleares. 

El esfuerzo teórico anual 

Pese a que hay que tener en cuenta que la diferencia de renta entre provincias, esta no se corresponde con la gran brecha existente en el ámbito de las hipotecas. Para poder realizar una aproximación más acertada Tinsa by Accumin ha calculado el esfuerzo teórico anual para el pago de una hipoteca en cada provincia. Este simula el porcentaje de renta disponible que un hogar medio tendría que destinar al pago de la primera cuota de una hipoteca, que cubre el 80% del valor de una vivienda media.

Gracias a este calculo se confirma que la provincia donde es necesario destinar una mayor cuantía al pago de una hipoteca son las Islas Baleares, donde la población local se enfrenta a una tasa de esfuerzo del 64,4%. Sin embargo, en el segundo puesto ya comenzamos a percibir cambios al colocarse Málaga, con una tasa de esfuerzo del 56,8%. El informe destaca que en seis capitales la tasa de esfuerzo es superior al 50%, estas son Barcelona (58,5%), Palma de Mallorca (57,4%), Cádiz (57,3%), San Sebastián (56,1%), Málaga (54,6%) y Madrid (51,6%).

El porcentaje de esfuerzo teórico más bajo lo encontramos en Castellón con un 23,2% y Teruel que ostenta un 23,4%, Ciudad Real (24%) y Lugo (26,5%) se encuentran levemente por encima. En terminos de media nacional, los españoles que se ven obligados a destinar  un 34,9% de su renta disponible al pago de la primera cuota anual de una hipoteca. 

Expectativas de cara al cuarto trimestre

El inicio de la desescalada en los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) ha dado comienzo a su vez a cierta mejora en las condiciones de las hipotecas, lo que a su vez puede estimular el mercado durante los últimos meses del año. No obstante, Cristina Arias no augura un abaratamiento de la vivieda en el corto plazo “aunque la gradual reducción del coste de las hipotecas y, especialmente, el restablecimiento del poder adquisitivo de los hogares tras el episodio inflacionista contribuyen a la reducción de la tasa de esfuerzo de compra, la escasez de oferta en esas zonas requerirá tiempo para subsanarse y ante incrementos en la demanda los precios residenciales continúan tensionándose». 



Source link

Related post