Los colegios valencianos tendrán 1.400 auxiliares de conversación durante este curso
Los centros educativos públicos de la Comunitat Valenciana contarán durante el curso escolar recién iniciado con 1.400 auxiliares de conversación en lenguas extranjeras. El pleno del Ejecutivo autonómico ha aprobado este martes el decreto que regula esta figura y su dotación presupuestaria, que asciende a 11,2 millones de euros para el actual periodo académico. En concreto, según especificaron desde la Conselleria de Educación, el programa contempla la asignación de una cantidad mensual en concepto de ayuda para la dieta de manutención y alojamiento de 1.000 euros por auxiliar de conversación, cuyo horario semanal será de 16 horas, en las que se incluyen las de coordinación con el profesorado del centro.
De los más de 11 millones de euros, 4,2 millones corresponden a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2024, y los 7 millones restantes al periodo enero-mayo de 2025. Según explican desde el departamento que dirige José Antonio Rovira, esta iniciativa con docentes nativos tiene como objetivo favorecer el aprendizaje de lenguas extranjeras, pero también y de manera prioritaria, de acuerdo con las metodologías actuales, como, por ejemplo, el tratamiento integrado de lenguas y el tratamiento integrado de lengua y contenidos, la asimilación de contenidos curriculares vehiculados en lenguas extranjeras.
Estos aprendizajes integradores incluyen el acercamiento y el conocimiento de otras culturas de diferentes países mediante dinámicas de aula, tareas y actividades diversas de aula incluidas en el proyecto educativo de centro y en el proyecto lingüístico de centro.
Entre los objetivos que desarrollan los procesos de mejora y de calidad de la enseñanza en las enseñanzas no universitarias se encuentra el dominio de diferentes lenguas y la formación de una ciudadanía plurilingüe en una sociedad multicultural, donde se aprenden las dos lenguas cooficiales, valenciano y castellano, además de al menos una lengua extranjera, apuntan desde Educación, al tiempo que subrayan la colaboración de las administraciones autonómica y estatal.
Las tareas básicas del auxiliar son ayudar al profesorado en el aula, participar en clases de conversación, complementar las lecciones con ejercicios de lectura y composición oral, dar al alumnado una idea del estilo de vida de su país, preparar el material y participar en actividades complementarias. Opcionalmente, también se pueden organizar talleres de actualización lingüística dirigidos al profesorado.
Plantillas docentes
La Conselleria de Educación va a interponer «en los próximos días» un recurso de reposición contra la suspensión cautelar decretada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) de la aplicación de las instrucciones sobre las plantillas docentes. Así lo ha anunciado la directora general de Personal Docente, Sonia Sancho, a los sindicatos durante la reunión de la Mesa Sectorial en la que se abordó esta cuestión. «Las instrucciones de plantillas del curso 2024/2025 introducen mejoras necesarias en el ámbito educativo que no estaban incorporadas en el acuerdo denunciado especialmente entre el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo y el alumnado de 0 a 3 años», argumentó Sancho.