El IVA superreducido para el aceite de oliva será permanente desde 2025
A partir de 2025, el aceite de oliva será incluido de manera permanente en la lista de productos con un IVA superreducido del 4%, al ser considerado un «producto de primera necesidad». El anuncio fue realizado este viernes en Jaén por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quien señaló que está colaborando con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para llevar a cabo esta medida.
“Esta medida ha sido muy eficaz y ha tenido resultados a pesar de la presión del mercado”, ha afirmado Planas en declaraciones a los periodistas. Actualmente, el aceite de oliva está eximido del gravamen del IVA hasta el próximo 1 de octubre, tras un decreto del Gobierno en junio que reducía el IVA de este producto al 2% entre los meses de octubre y diciembre. Con esta medida, el aceite de oliva tendría un gravamen del 4%, al igual que el pan, la leche o los huevos.
Planas se ha mostrado «optimista» respecto a la próxima campaña oleícola y confiado en que España pueda superar el millón de toneladas de aceite de oliva para la campaña 2024/2025. Planas, que ha asistido en Jaén a la presentación del libro ‘Ni rebeldes, ni primitivos. El sindicalismo agrario de la UGT en Andalucía y su contribución a la construcción de la democracia’, de Salvador Cruz Artacho, ha dicho que las lluvias de la primavera «permiten contemplar el futuro con un poco más de optimismo desde el punto de vista de la producción».
«Mi impresión es que vamos a superar el millón de toneladas en la campaña 24-25, vamos a ver qué ocurre de aquí al final de año», ha dicho el ministro, que ha añadido que la Aemet «pronostica que puede haber algunas lluvias suplementarias», lo que redundaría en un aumento de la producción.
Sobre la actual campaña que finaliza el 30 de septiembre, Planas ha puesto el acento en haber podido abastecer los mercados pese a la baja producción y al incremento de precios registrado. «Debo decir claramente que hemos conseguido que el mercado interior, el mercado de España, ha estado debidamente, abastecido y yo creo que los ciudadanos han reaccionado con una tremenda fidelidad al aceite de oliva, a nuestra dieta mediterránea», ha apuntado el ministro.
En este sentido, ha manifestado que la disminución del consumo de aceite de oliva «ha sido muy inferior a lo que cualquier economista hubiera previsto sobre una mesa de cálculo» y eso ha sido así porque «los ciudadanos han respondido positivamente» ante el incremento de precios de un producto como el aceite de oliva que «es un producto central, no sólo de nuestra alimentación y gastronomía, sino también de nuestra economía».
Sobre los precios a futuro del aceite de oliva, Planas ha defendido que lo ideal es que «los precios sean razonables para retribuir el trabajo de nuestros olivareros», pero también que los ciudadanos, que han aguantado «este tirón de este año» encuentren precios «más razonables». En este punto, ha dicho que aunque se está en una economía de mercado regida por la ley de la oferta y la demanda, desde el Ministerio se va a seguir «muy de cerca» la evolución para que «no haya ninguna irregularidad en ese proceso de formación de precios», algo que también se dará desde la Comisión Nacional de Mercados de la Competencia y el Ministerio de Consumo. En este punto, también ha recordado que «todas las comunidades autónomas tienen competencias en materia de consumo».