Vodafone y Telefónica firman un preacuerdo para renovar el pacto histórico de fibra

 Vodafone y Telefónica firman un preacuerdo para renovar el pacto histórico de fibra


Primer paso para renovar el pacto histórico de fibra entre Vodafone y Telefónica. Ambas operadoras han firmado un preacuerdo para ampliar ese acceso mayorista en toda la infraestructura propiedad de la dueña de Movistar por parte de la operadora de origen británico hoy controlada por Zegona y dirigida por José Miguel García. Las conversaciones, avanzadas por La Información la pasada semana, se mantienen en paralelo a las necesarias para completar la ‘joint venture’ de fibra de ambos.

Tal y como han confirmado este martes ambas compañías, Vodafone España y Telefónica España han suscrito un acuerdo de intenciones no vinculante para proceder a la renovación del acuerdo mayorista que ya mantenían desde 2017. Con dicha renovación, Vodafone seguirá contando con su rival para completar la cobertura de sus redes de fibra. Según apuntan, el pacto permite a ambas «alcanzar sinergias maximizando el grado de utilización de las redes existentes y optimizando la inversión para ambas compañías».

No se ha marcado un objetivo temporal para cerrar un acuerdo definitivo, pero según explican fuentes conocedoras, sería en las próximas semanas. Hay que recordar que este pacto firmado en 2017 fue histórico para el sector. Permitía al grupo de origen británico acceder a la fibra óptica hasta el hogar (FFTH) de Telefónica con unas condiciones de mercado y no reguladas. Tenía la posibilidad de llegar tanto a las zonas no reguladas -en las zonas más pobladas- y en una parte relevante de la infraestructura en zonas reguladas. Más adelante, en 2020, ambas partes ñp ampliaron hasta finales de este año 2024. La nueva alianza mejoraba las condiciones para Vodafone, tanto las comerciales -con mejores precios ‘unitarios’- como las vinculadas a la cobertura, a cambio de unos mayores compromisos de pago y una ampliación del plazo. Incluía toda la planta de la red de Telefónica.



Source link

Related post