3.431 agentes velarán por la seguridad en las calles de la ciudad
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha presidido este martes el acto de bienvenida a los 133 nuevos agentes de la Guardia Urbana que se han incorporado este año -39 en enero y 96 a mediados de agosto- y que se han destinado a realizar tareas de proximidad en las calles barcelonesas. De esta forma, la ciudad alcanza los 3.431 agentes en servicio, el número más elevado en toda su historia. El 18,9% del total son mujeres (620), mientras que el 81,9% restante son hombres (2.811).
En el acto de bienvenida, que se ha celebrado en la plaza Major de Nou Barris, Collboni ha defendido que la seguridad es un «derecho esencial y básico» de todos los barceloneses. «Sin seguridad no existe progreso. Sin seguridad no existe democracia. Sin seguridad no existe igualdad. Barcelona es hoy una ciudad segura, pero la seguridad es un reto permanente«, ha añadido. También han acudido a la cita el teniente de la alcaldía de Seguridad, Prevención, Convivencia y Régimen Interior, Albert Batlle, y el Jefe de la Guardia Urbana, el Intendente Mayor, Pedro Velázquez.
Por su parte, Batlle ha puesto en valor la labor social que también realizan los agentes de los cuerpos de policía barcelonés: «Es desde una visión integral de la seguridad que podremos dar respuesta a los retos que nos plantea la ciudad» ha destacado el teniente. También ha pedido a los nuevos agentes de la Guardia Urbana que pongan todo el conocimiento y competencia al servicio de la ciudadanía desde la proximidad y la empatía.
Este trimestre también se incorporarán al Institut de Seguretat Pública de Catalunya los aspirantes de la convocatoria de 128 plazas más, que se prevé que se incorporen al cuerpo en verano de 2025 y con los que la plantilla podría superar los 3.500 efectivos.
Afrontar el reto de la seguridad en la ciudad
Esta apuesta por el aumento de la plantilla del cuerpo de policía barcelonés del gobierno municipal ha ido acompañada por un aumento de la inversión en la mejora de las instalaciones y recursos materiales de la de la Guardia Urbana. El objetivo es hacer frente a los retos actuales en material de seguridad y dotar al cuerpo de policía de la ciudad de las herramientas necesarias para hacerle frente con la máxima calidad.
En este sentido, el consistorio destaca los 20 millones de euros destinados a la construcción de la nueva comisaría de la Guardia Urbana en Sarrià-Sant Gervasi, que está prevista que entre en funcionamiento a finales del año 2026. Durante el pasado año se llevaron a cabo inversiones en los edificios y equipamiento de todas las unidades territoriales por un valor de casi 1 millón de euros, y en los próximos tres años están previstas actuaciones que supondrán una inversión de 2,5 millones de euros.
En julio también finalizó el despliegue de los nuevos vehículos del cuerpo, renovando la flota en su totalidad. Concretamente, se han incorporado 184 vehículos este año, de los que 39 son crecimiento, con una inversión de más de 14 millones de euros. De esta forma, la Guardia Urbana dispone actualmente de 646 vehículos motorizados, de los que 303 son eléctricos o híbridos no enchufables (113 y 190 respectivamente), lo que supone el 46,90% del total de la flota del cuerpo.