Los trucos para limpiar el horno y que quede como nuevo: solo necesitarás dos ingredientes
Es una de esas tareas que, a menudo, dejamos para el último momento porque puede llegar a quitarnos unas cuantas horas de nuestro tiempo (ahora te arrepientes de haber gratinado esos macarrones, ¿verdad?), porque aunque la suciedad superficial es fácil de sacar, los restos incrustados que se van quemando en las paredes del horno, son más otra batalla.
Además, con los hornos pirolíticos es mucho más fácil, pero con los más antiguos —los de toda la vida— hay que conformarse con frotar. Las partes más resecas no se van tan fácil y usando un estropajo se corre el riesgo de rayar el horno. ¿Qué hacemos entonces?
Productos químicos vs productos caseros
En el mercado hay diferentes productos químicos para una óptima limpieza. Para ello, es recomendable que la cocina esté ventilada por la posible emisión de gases y olores fuertes, producidos por los químicos del producto, y protegerse las manos con unos guantes. Además, es muy importante esperar a que el horno se enfríe antes de limpiarlo e incluso desenchufarlo de la corriente eléctrica.
Sin embargo, existen otras soluciones para llevar a cabo esta tarea de forma casera: una simple mezcla de vinagre blanco y agua, que, acompañados por el bicarbonato (que es un producto químico, pero muy de andar por casa), tienen la merecida fama de acabar con cualquier tipo de grasa y suciedad.
Para ello, hay que colocar una toalla vieja en el suelo o en el espacio entre el horno, donde se abre la puerta, y retirar cualquier alimento pegado con un raspador de vidrio o un estropajo. Luego hay que rociar el vidrio con una mezcla de agua y vinagre blanco antes de limpiar. Además, esta mezcla también sirve para limpiar las diferentes bandejas del horno y otras partes de la cocina como los fogones.
Otros trucos
Otro truco para limpiar el horno es la levadura, que bien mezclada con vinagre o bicarbonato (que es más rápido y eficaz) puede ser un producto perfecto para limpiar el horno.
Por su parte, el limón, como el vinagre, también es desinfectante. Este nos ayudará a eliminar los olores, especialmente si hemos preparado pescado: solo tenemos que echar agua en la bandeja del horno con el zumo de 1 limón y su cáscara.