El Ayuntamiento de Barcelona reformará la Casa Golferichs en 2026 para ampliar el Centro Cívico
El Ayuntamiento de Barcelona reformará la Casa Golferichs para ampliar el centro cívico del edificio anexo. En un comunicado, el consistorio ha informado que ha licitado la contratación del proyecto de «El Xalet», ubicado en la Nova Esquerra del Eixample y que está previsto que las obras no empiecen hasta 2026. Actualmente, el inmueble alberga la sede de la Fundación Carles Pi i Sunyer y cuenta con varias salas de actos y exposiciones.
El objetivo de la reforma es rehabilitar, reformar y adecuar los espacios interiores del edificio para poder ampliar el centro cívico anexo existente y dotarlo de nuevos espacios, aulas, almacenes y servicios. El Ayuntamiento prevé que los costes del proyecto sean de 1,7 millones de euros.
El gobierno municipal también ha explicado que la licitación que se ha hecho ahora permitirá encontrar un equipo redactor que actualice el proyecto antiguo, redactado en 2018 por Ravetllat Arquitectura. Esta actualización se realizará respetando el significado histórico del edificio y preservando su valor icónico. Además, se tendrán en cuenta aspectos como la sostenibilidad, el ahorro energético o las bajas emisiones, así como la accesibilidad, seguridad, funcionalidad y confort.
Los usos del edificio con el paso de los años
La Casa Golferichs fue construida por el arquitecto Joan Rubió i Bellaver en 1901 para el empresario Macari Golferichs. Hasta el 1936, la familia vivió allí, pero posteriormente fue convertida en un colegio religioso durante la Guerra Civil.
En 1972, se evitó su demolición gracias a la movilización vecinal y en 1989 el Ayuntamiento de Barcelona lo convirtió en un centro cívico, donde actualmente opera la Fundación Carles Pi i Sunyer.