Feijóo convocará en septiembre a los presidentes autonómicos para «defender la igualdad de los españoles»

 Feijóo convocará en septiembre a los presidentes autonómicos para «defender la igualdad de los españoles»



El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este lunes que en el mes de septiembre convocará a los presidentes autonómicos para «defender la igualdad de los españoles» ante lo que ha calificado de «desafío nacional», por el reciente acuerdo alcanzado entre ERC y el PSC sobre el concierto económico catalán. 

Según ha explicado, tiene un «compromiso» como presidente de «la primera fuerza política española» y convocará a los mandatarios regionales a la vuelta de vacaciones. «Y lo que no va a hacer el presidente, que es convocar a los presidentes autonómicos, lo voy a hacer yo en el próximo mes de septiembre», ha anunciado en una entrevista este lunes en Cadena Cope.

 «Y lo vamos a hacer con toda la intensidad, con todas nuestras capacidades, porque insisto, estamos ante una urgencia nacional. Tenemos un desafío nacional que es mantener el estado de bienestar solidario en nuestro país, como lo hemos hecho durante todo el tiempo desde la Constitución del 78″, ha señalado.

Apela a los socialistas para tumbar el cupo catalán

A juicio de Feijóo, «el cupo catalán no cabe en la Constitución ni en la solidaridad del conjunto de las autonomías. Lo que no es posible no podemos admitirlo a cambio de nada, ni siquiera a cambio la presidencia del gobierno», ha añadido.

En dicha entrevista, Feijóo ha confiado por tanto en que el concierto catalán no sea aprobado en el Congreso de los Diputados. «Los socialistas están llamados a que esto no se apruebe, a ver si lo cumplen o no en el Congreso», ha dicho para agregar que «el PSOE está en un momento existencial, y se juega la propia supervivencia de esta formación política».

Preguntado si derogaría el «cupo» catalán en caso de ser presidente del Gobierno, el líder de PP ha dicho que a él, como a los catalanes, le gustan «las cuentas claras», y es partidario de «sentarse y dialogar sosegadamente para ver las especificidades», pero no contempla «la insolidaridad».

«Si asumo la presidencia, primero, no voy a mentir a los catalanes, la cuentas serán las correctas, las especificidades estarán encima mesa, con una cartera de servicios justa y suficiente. Y exigiré responsabilidad en el gasto, no solo en el ingreso». Para agregar que «el cupo no cabe en la Constitución ni en la solidaridad del conjunto de autonomías. Lo que no es posible no podemos admitirlo a cambio de nada, ni siquiera de la presidencia del gobierno».

Feijóo ha acusado directamente al presidente del Gobierno de derogar el estado del bienestar con el cambio en el sistema de financiación catalán, que califica de «un atropello sin límites y sin precedentes». Y ha insistido en que, como líder de la oposición, está dispuesto a activar todos los mecanismos. «Y vamos a conseguirlo, porque el desafío histórico convoca también a los socialistas a pronunciarse».

La segunda fuga de Puigdemont

Preguntado por la entrada y salida de Carles Puigdemont de España el día de la investidura del president Salvador Illa, Feijóo ha responsabilizado a Sánchez «al 100% del delirio en el que vivimos los españoles». Según Feijóo, Puigdemont volvió a Barcelona «a cobrar su amnistía», pero se alegró de que el Tribunal Supremo y la Constitución no lo consientan.

El líder popular ha achacado a la «desidia o conveniencia» de Pedro Sánchez la reciente fuga del expresident. No se entiende, ha dicho, que sabiendo el día que entraba, que iba a dar un mitin en el centro de Barcelona, no hubiera mayor control en la frontera ni que el CNI no supiera localizarle. Ha asegurado que ni el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ni la de Defensa, Margarita Robles, han cumplido sus funciones. «Hemos hecho otra vez el ridículo», ha sentenciado.

Por último, Feijóo ha augurado que sin Presupuestos Generales y con los problemas judiciales del entorno del presidente, «quizás no haya Gobierno en el mes de diciembre». Para añadir que en su opinión «esta legislatura es un inmenso error, el más grande desde 1978».



Source link

Related post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *