ERC ve insuficiente el plan del PSOE y exige «soberanía fiscal» para Cataluña

 ERC ve insuficiente el plan del PSOE y exige «soberanía fiscal» para Cataluña


ERC y Junts iniciaron este lunes la semana en la que se podría proponer un candidato a la investidura en Cataluña reforzando sus exigencias sobre financiación –los republicanos exigen «soberanía fiscal»– y elevando el listón de las peticiones un día después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se abriera a intentar facilitar la «financiación singular» a la comunidad catalana. Los populares creen que esta iniciativa está «abocada al fracaso».

La portavoz de ERC, Raquel Sans, subrayó este lunes que los republicanos apuestan por que Cataluña salga del régimen común de financiación autonómica, igual que Euskadi y Navarra, un recordatorio que lanzó ante «algunas maniobras para intentar liar» y para «evitar tentaciones de confundir». Sans reivindicó que la Generalitat debe tener «la llave de la caja», a través de una soberanía fiscal, para recaudar el 100% de los impuestos que pagan los catalanes, con un acuerdo con el Estado para compensar los servicios que presta el Gobierno central en Cataluña y una cuota de solidaridad respecto al resto de comunidades.

La portavoz matizó que si se acuerda una nueva financiación singular para Cataluña, no quiere decir que ERC vaya a apoyar automáticamente una investidura del nuevo presidente de la Generalitat, y dejó la decisión final en manos de la militancia en una consulta interna.

La declaración desde las filas de ERC llegó horas después de que el expresidente de la Generalitat y líder de Junts Carles Puigdemont denunciase el «chantaje» del presidente Sánchez a ERC al ligar una financiación singular para Cataluña a la investidura de Salvador Illa como president. «Es decir, que solo se nos concederá lo que reclamamos no porque sea justo, sino porque el partido que ahora mismo gobierna España necesita hacerse con el Govern en Cataluña al precio que sea», afirmó en un mensaje en redes sociales.

Puigdemont señaló que le parece inmoral «jugar con el bienestar y el futuro de los catalanes como moneda de cambio de beneficios para el partido», criticando que los «socialistas solo se acuerdan de las injusticias cuando los afectados son ellos». De este modo, Puigdemont instó a Sánchez a responderle a algunas preguntas «si pretende contar con los apoyos que le han permitido dirigir el Gobierno a pesar de su derrota en las urnas», en referencia a los apoyos de Junts en el Congreso.

La portavoz del Partido Socialista, Esther Peña, defendió el modelo de financiación singular como un paso «lógico», dado que «quien tiene más competencias ha de tener más medios». Además, destacó que la reforma de la financiación autonómica es «un compromiso» que el PSOE incluía en su programa electoral y en su acuerdo de investidura. Fuentes socialistas añaden que el partido descarta para Cataluña un concierto económico como el que hay en Navarra y País Vasco. «El PSOE cumple sus compromisos», zanjó también Peña en relación a la acusación de chantaje por parte de Puigdemont.

Peña mostró gran «extrañeza» ante los reproches del líder de Junts, a quien recordó que la reforma de la financiación «no es una novedad». Además, trató de desligar esa propuesta de la negociación con ERC para la investidura de Illa, pero al mismo tiempo quiso «ser tajante» en lo que respecta a este último asunto. «O Illa es presidente, o hay elecciones», indicó varias veces a lo largo de su rueda de prensa en Ferraz.

La comparecencia también estuvo colmada de críticas a los gobiernos autonómicos del PP, que «recortan impuestos a los ricos en sus comunidades autónomas» y luego «se ponen de pedigüeños con el Gobierno central». Peña entiende que plantear una reforma del sistema de financiación autonómica es un «recado» que el PP no quiso sacar adelante.

«Una financiación que salga del escenario de la multilateralidad del Consejo de Política Fiscal y Financiera es una financiación abocada al fracaso», expresó Feijóo desde Bruselas. Según el líder popular, que el Gobierno quiera pactar una financiación autonómica para Cataluña de forma unilateral y al margen del resto de territorios «no ha ocurrido nunca desde los años 80 que se empezaron a aprobar los estatutos de autonomía». Por eso, considera que algo así está «fuera del ordenamiento jurídico». Por su parte, el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, aseguró que esta propuesta representa una «compra de votos» para que Sánchez continúe en Moncloa.



Source link

Related post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *