Jetsun Pema, la Reina Dragón de Bután, posa con su hija pequeña para celebrar su 34º cumpleaños
Nació el vigesimoquinto día del séptimo mes del Año de la Coneja de Agua, en el Palacio de Lingkana, en Timbu, capital de Bután. Es decir, el nueve de septiembre de 2023. Hablamos de la princesa Sonam Yangden Wangchuck, quien le ha robado todo el protagonismo a su madre, la Reina Dragón Jetsun Pema, en su 34º cumpleaños.
La reina consorte del país situado en la falda del Himalaya ha posado en dos nuevas fotografías tomadas en los jardines de palacio con su hija pequeña y, a pesar de ser ella, famosa por su belleza y elegancia —desde Vanitatis afirman que está considerada «la Kate Middleton asiática»—, la protagonista del día, ha sido su bebé quien ha acaparado los comentarios.
«Le deseamos un feliz 34º cumpleaños a nuestra querida Majestad Gyaltsuen [«Reina», en dzongkha, el idioma oficial de Bután]», se lee en la publicación de Instagram, compartida también por la cuenta oficial de Jigme Khesar Namgyel, el Rey Dragón, que se ha llenado de parabienes y muestras de cariño de sus seguidores.
Se trata de una de las primeras apariciones públicas de la pequeña desde que viniese al mundo y fuese presentada en sociedad tres meses después, cuando sus padres dieron a conocer el nombre que habían elegido para ella tras una ceremonia tradicional butanesa, explicando que Sonam «indica mérito, longevidad y buena fortuna» mientras que Yangden «significa piedra preciosa y anuncia prosperidad y bienestar».
En las imágenes, en las que la pequeña aparece con un vestido floral, se la ve tanto riendo y mirando a cámara, como más seria acompañada por un perro de la raza Husky Siberiano. Sunam, que en unos meses cumplirá dos años, está sentada sobre las rodillas de su madre, que viste los tradicionales kira —un sari largo— y tego —una prenda superior de vivos colores; en este caso, turquesa—.
Los reyes dragón, que comparten un ancestro común —son primos lejanos—, se conocieron cuando él tenía 17 años y ella diez menos, únicamente siete. El monarca, uno de los primeros que que ha expresado su deseo de ser monógamo, afirmó que esperaría a que ella cumpliese la mayoría de edad y solo si ambos estaban solteros para casarse, circunstancias que se cumplieron finalmente en 2011, cuando se desposaron por el rito budista.
En febrero de 2016, Jetsun Pema dio a luz al Druk Gyalsey («Príncipe Dragón»), su primogénito Jigme Namgyel, heredero al trono. Justo a comienzos de la pandemia, en marzo de 2020, dieron la bienvenida a Jigme Ugyen, el segundo de sus hijos, a quienes se les unió Sonam tres años y medio más tarde.