Mazón refuerza la agenda reivindicativa valenciana con el agua como eje de su estrategia

 Mazón refuerza la agenda reivindicativa valenciana con el agua como eje de su estrategia



El agua se ha convertido en el eje principal de la estrategia reivindicativa de la Generalitat presidida por Carlos Mazón ante el Gobierno central. El jefe del Consell ha aprovechado el anuncio del transporte en barcos de agua desalada desde Sagunto a Cataluña por la sequía que vive esta última comunidad para reclamar la misma solidaridad con el trasvase Tajo-Segura, que se ha visto recortado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, y ha activado un frente común con los agricultores para recoger sus principales reivindicaciones. En este contexto, Mazón se reúne este lunes en Madrid con la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, a la que expondrá los agravios y demandas de la Comunitat Valenciana desde la «legítima defensa» en materia hídrica, y a la que pedirá «diálogo y rigor» para «solucionar problemas» sin entrar «en ninguna guerra del agua».

La principal tesis del jefe del Consell es que los criterios para el recorte del trasvase son «políticos» y no técnicos. La versión oficial del Ministerio defiende que el Tajo necesita un caudal ecológico para su equilibrio ambiental y para abastecer a las zonas por las que discurre, pero el Gobierno valenciano sostiene que el incremento de este caudal no responde a informes basados en criterios objetivos, sino a una voluntad previa.

El propio Mazón confirmó la semana pasada que llevará a la reunión de hoy una agenda «muy clara y muy reivindicativa» en torno al problema del agua, al que ha dedicado gran parte de su carrera política. De hecho, su procedencia alicantina y la presidencia de la Diputación en la legislatura pasada le han hecho conocer de primera mano la escasez endémica que sufre el sur de esta provincia, sobre todo en la Vega Baja del Segura.

El jefe del Consell ha venido denunciando en los últimos meses la inacción y en algunos casos «sumisión» del anterior presidente valenciano, Ximo Puig, con el agua, un asunto en el que su Gobierno ha querido trazar una línea reivindicativa mucho más nítida desde el primer momento. A este hecho se une el reciente anuncio de Ribera del transporte de agua desalada procedente de la desaladora valenciana de Sagunto hacia Cataluña por la grave sequía que sufre esta comunidad, un aporte que la Generalitat valenciana defiende y, precisamente por ello, entiende que refuerza su petición de solidaridad con el trasvase Tajo-Segura.

La visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado miércoles a la desaladora de Torrevieja, la mayor de Europa, supuso un espaldarazo del jefe del Ejecutivo central a esta técnica de reutilización del agua. Sin embargo, en opinión de Mazón, la desalinización no puede sustituir a los trasvases, ya que es «un parche» que tiene costes medioambientales altos. «Es un error venir al sur de la provincia de Alicante y no decir ni una sola palabra del trasvase Tajo-Segura», reprochó a Sánchez.

El jefe del Consell también ha replicado al Gobierno de Castilla-La Mancha. Su portavoz, Esther Padilla, dijo la semana pasada que la Comunitat «no puede gastar tanta agua»: «Están regando a costa de un río que se agota». Mazón le acusó de señalar «sin pruebas»: «Los campos de golf se riegan con agua depurada y reutilizada«, afirmó.

La falta de agua se une a los problemas estructurales del campo en el conjunto de España por los que miles de agricultores han tomado ciudades y carreteras en defensa de su derecho a vivir de sus explotaciones con una rentabilidad mínima. En este caso, Mazón ha escenificado un frente común con las asociaciones del sector en el Foro Agrario valenciano para canalizar sus reivindicaciones junto a la Generalitat.

Morant rechaza entrar en una «guerra» hídrica

La nueva secretaria general del PSPV y ministra de Ciencia, Diana Morant, rechaza entrar en lo que califica como «guerra del agua» porque la única manera de luchar contra la sequía es con «solidaridad» y «a través de la ciencia y la planificación». La ministra ha recordado que el Gobierno aprobó un Plan Nacional Hidrológico y que, sobre las críticas de Mazón a la desalinización como principal fuente de agua ante la sequía, Morant replicó que estas instalaciones garantizan el abastecimiento de agua «para siempre».



Source link

Related post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *