La UCI Pediátrica de La Paz vuelve a abrir con la reincorporación de seis sanitarios
Este lunes la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP) del Hospital La Paz ha reabierto el servicio tras casi un mes en cierre técnico. Esto se produce tras la reincorporación de seis profesionales tras el cese del anterior jefe de la sección, que fue removido de su cargo el pasado viernes tras el fallo judicial que ampara la decisión de la Comunidad de Madrid.
«Esta semana va a estar al 100%, ya con los profesionales reincorporados podemos volver a la normalidad», ha indicado la consejera de Sanidad, Fátima Matute. A la unidad se han reincorporado seis profesionales hasta ahora, según informan fuentes de la Consejería. Antes de la cascada de solicitudes de baja y renuncia del equipo médico, la UCIP estaba formada por 13 facultativos que adoptaron esta decisión tras la readmisión del jefe de sección, Pedro de la Oliva, en septiembre.
Durante estas semanas de cierre técnico, los pacientes tuvieron que derivarse a la UCI de adultos, prenatal o anestesia. La parálisis en el servicio suponía una merma en el servicio y varios jefes de sección indicaron que el sistema estaba saturándose. Además, se tuvieron que trasladar operaciones a otros hospitales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas). La Paz es el único centro que contempla toda la cartera de trasplantes y algunos, como el de intestino, solo se realizan allí. Matute ha querido remarcar que «el servicio y el funcionamiento siempre ha estado asegurado con las unidades del hospital y en el resto del Sermas».
La Sección Octavada de Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha fallado en favor del Gobierno regional sobre las alegaciones presentadas tras la readmisión que ordenó la justicia de Pedro de la Oliva. Justo hace una semana, el mismo tribunal fallaba en favor de la administración en su decisión de cese. Aunque la resolución todavía es susceptible de recurso de casación.
En 2020, la gerencia del hospital y la Comunidad de Madrid tomaron la decisión de cesar a de la Oliva, después de que 37 profesionales de diferentes secciones de La Paz presentasen una carta donde denunciaban casos de acoso, maltrato psicológico y actitudes vejatorias.
Tras materializarse este protocolo interno del centro, el antiguo jefe de sección de la UCIP decidió judicializar el caso. Los tribunales decidieron en 2023 que la Comunidad de Madrid debía volver a readmitirlo en su puesto. En ese momento, siete pediatras de la UCI presentaron su baja al no querer trabajar con de la Oliva. Nuevamente, se volvió a tramitar su cese. Sin embargo, volvió a ocupar su puesto tras una medida cautelar dictada por la justicia. Ahora, con los últimos fallos del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, la gerencia ha podido volver a ordenar su salida, lo que ha permitido que el servicio vaya recobrando la normalidad.