Las obras para llevar la L5 de Metro de Madrid al aeropuerto de Barajas se adjudican este año para ser una realidad hacia 2028
El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, ha avanzado este martes que tienen previsto «licitar y adjudicar» las obras de ampliación de la línea 5 (L5) de Metro entre la estación de Alameda de Osuna y el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas a lo largo de este año. Este es el paso previo al inicio de las obras, que el Gobierno regional confía en concluir esta legislatura… aunque la puesta en servicio podría demorarse hasta el año 2028.
Este proyecto es una de las prolongaciones del suburbano madrileño que tiene en marcha el Ejecutivo, junto a las de la L3, la L11 y la futura línea que vertebrará el desarrollo de Madrid Nuevo Norte, así como la construcción de una nueva estación de la L9 en superficie para dar servicio a los barrios de Los Berrocales y Los Ahijones, cuyo diseño se ha licitado recientemente y que también se espera que sea una realidad de aquí a cuatro años.
«Esta ampliación responde a la necesidad de reforzar la conectividad con el aeropuerto que actualmente presta la L8 del suburbano», ha señalado Jorge Rodrigo durante un desayuno informativo organizado por Europa Press. Esta línea es una de las más demandadas por los usuarios, con 17,3 millones de viajeros al año, por lo que habilitar otra ‘puerta de entrada’ a Barajas desde el centro de la capital a través de la L5 ayudará a descongestionar el trazado que parte de Nuevos Ministerios.
La consejería calcula que necesitará una inversión cercana a los 210 millones de euros para materializar este proyecto, que supondrá un ‘estirón’ de la red del suburbano madrileño de 1,5 km de longitud. Las vías del metro se llevarán desde el barrio de Alameda de Osuna (distrito de Barajas) hasta las terminales T1-T2-T3 de Barajas, donde además de las puertas de embarque de estas instalaciones se buscará la conexión con la L8 que lleva hasta la T-4 y su terminal satélite.