PSOE, Sumar, ERC y Bildu proponen ampliar la amnistía a actos llevados a cabo a través de redes sociales y en actividades «educativas»

 PSOE, Sumar, ERC y Bildu proponen ampliar la amnistía a actos llevados a cabo a través de redes sociales y en actividades «educativas»



El PSOE ha presentado este martes las enmiendas a la ley de amnistía que ha pactado con sus socios parlamentarios Sumar, ERC, Bildu y BNG. Entre ellas, hay una propuesta que Junts ha presentado también por separado y que consiste en ampliar el ámbito de aplicación de la amnistía para incluir el olvido jurídico los agravios y críticas llevados a cabo a través de la prensa, de medios de comunicación, redes sociales o actividades educativas. 

El planteamiento consiste en cambiar el primer artículo de la ley, que describe el «ámbito objetivo» de aplicación de la medida de gracia. Uno de sus párrafos establece a día de hoy que «quedarán amnistiados los actos de desconsideración o crítica vertidos contra las autoridades y funcionarios públicos, los entes e instituciones públicas, así como sus símbolos o emblemas». 

Hasta ahora, la norma busca proteger estas críticas cuando se hayan producido «en el curso de manifestaciones, asambleas, obras o actividades artísticas u otras de similar naturaleza», siempre que el objetivo fuera reivindicar la independencia de Cataluña, celebrar el referéndum o apoyar a los artífices del procés. 

La enmienda propone que, además de amnistiar todos estos actos, se olvide también «el agravio» (no solo la desconsideración o crítica). También plantea que se perdonen «los actos llevados a cabo a través de la prensa, de la imprenta, de un medio de comunicación social, de internet o mediante el uso de redes sociales y servicios de la sociedad de la información equivalentes». 

La modificación también busca que la amnistía englobe, además de las actividades artísticas, las «educativas». Con la enmienda, el Gobierno y sus socios parlamentarios pretenden aumentar «los supuestos de cobertura» de la medida de gracia, según recoge la justificación de la enmienda.

El Congreso tiene previsto retomar esta semana la tramitación de la proposición de ley de amnistía, que se debatirá en ponencia este mismo jueves y se elevará a la Comisión de Justicia, en principio, el próximo martes, día 23 de enero, según han informado fuentes parlamentarias.

Esta misma tarde, toda vez que ya se han presentado las enmiendas parciales, se reunirá la Mesa de la Comisión de Justicia para calificar los textos con intención de convocar la ponencia para este jueves. Ese debate en ponencia será a puerta cerrada, como ocurre siempre en estos órganos, y ahí se discutirán las enmiendas y algunas podrían incorporarse al informe que se apruebe.



Source link

Related post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *